Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

Quito tiene la mitad de uniformados que necesita, reconoce la Policía

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

13 Dic 2023 - 13:29

La Policía advierte que en los distritos Quitumbe y Eloy Alfaro, en el sur, y La Delicia, en el norte, se registran los niveles más altos de violencia.

Agentes policiales asignados a Calderón, en el norte de Quito, se preparan para salir a recorrer las calles de la zona, el 19 de septiembre de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

13 Dic 2023 - 13:29

Agentes policiales asignados a Calderón, en el norte de Quito, se preparan para salir a recorrer las calles de la zona, el 19 de septiembre de 2023. - Foto: PRIMICIAS

La Policía advierte que en los distritos Quitumbe y Eloy Alfaro, en el sur, y La Delicia, en el norte, se registran los niveles más altos de violencia.

El comandante del Distrito Metropolitano de la capital, Wilson Pavón, reconoce que la presencia de la Policía en Quito en insuficiente para combatir la delincuencia.

Datos de la institución muestran que en la ciudad hay 3.426 efectivos distribuidos en las nueve administraciones zonales. Este número es apenas la mitad de policías que necesita la ciudad.

"Tenemos 1,3 policías por cada 1.000 habitantes, pero lo ideal es que sean tres por esa misma proporción de personas", admite Pavón.

Esta limitada capacidad operativa es más notoria en sectores como Quitumbe, Eloy Alfaro y La Delicia, donde la Policía ha identificado lo niveles más altos de violencia.

"En Quito se han producido 241 asesinatos este año: el 61% es por violencia criminal y el restante es por violencia interpersonal", detalla Pavón.

Aunque advierte que los delitos comunes también generan preocupación entre las autoridades. Sobre todo el robo a personas, viviendas, vehículos y a locales comerciales, que son los que tienen mayor incidencia en la ciudad.

"En el Distrito Eugenio Espejo (zona financiera) vamos a intervenir con fuerza en diciembre por la gran cantidad de personas que se movilizan por el sector", adelanta.

Las declaraciones de Pavón se dieron en medio de la primera reunión del Consejo Metropolitano de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Quito, en el que el Municipio iba a dar a conocer el Plan de Seguridad para la ciudad.

Sin embargo, el Municipio señaló que no entregará detalles el documento, pues debe ser socializado entre los 21 concejales.

Funcionamiento de UPC

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se muestra preocupado por el funcionamiento de las 30 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) que el Municipio ha rehabilitado desde mayo de 2023.

"Los barrios dicen que la Policía llega la primera semana y la segunda ya no está", dijo tras la reunión del Consejo Metropolitano de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Quito.

El funcionario enfatizó en que ha conversado con representantes del Gobierno y de la Policía Nacional para que "presten atención a este tema".

No obstante, adelantó que si la Policía no dota de efectivos a las UPC, "activará una cláusula que consta del convenio para que la inversión se le revierta al Municipio".

Wilson Pavón, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, dijo que actualmente la Policía realiza la "verificación de las condiciones de las UPC" para saber si cuentan con la infraestructura necesaria para recibir a los efectivos.

Además, señaló que se priorizan las UPC ubicadas en los sectores más conflictivos de la ciudad.