SECA: una oportunidad para el empleo y el desarrollo de Ecuador
Embajador de la República de Corea en Ecuador
Actualizada:
El Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA) entre Corea del Sur y Ecuador fue firmado a inicios de septiembre de 2025. Actualmente, ambos países trabajan en los trámites necesarios para que entre en vigor en 2026.
Una vez vigente el Acuerdo, se espera que genere importantes impactos en el desarrollo económico y social para ambas naciones, pero de manera especial para Ecuador. Como uno de los principales beneficios cuenta la creación de empleo de calidad: factor clave para la estabilidad social y el crecimiento sostenido del país.
Según estimaciones del Gobierno ecuatoriano y especialistas en comercio exterior, las exportaciones ecuatorianas hacia Corea podrían crecer en promedio un 16% anual a largo plazo. En el caso de productos no petroleros, el aumento podría alcanzar el 27%.
Un ejemplo reciente que demuestra el efecto positivo que puede tener la rebaja de impuestos para el comercio con Corea, es la eliminación del impuesto de hasta el 30% que Corea aplicó durante un año y medio para el banano ecuatoriano, entre 2024 y 2025, periodo en el que las exportaciones de la fruta aumentaron casi en un 300%.
Más allá del comercio, también se espera un aumento del empleo en sectores como la manufactura, la construcción y los servicios. El Acuerdo facilitará la importación de maquinaria, equipos y tecnología coreanas. Con mejores herramientas y procesos, las empresas ecuatorianas podrán ser más productivas y competitivas, además de impulsar inversiones que deriven en la generación de más puestos de trabajo.
Un caso concreto de ello, es el anuncio de inversión de 20 millones de dólares de una empresa ecuatoriana importadora de vehículos Hyundai Y Kia para modernizar y ampliar sus instalaciones en el país, tras la entrada en vigor del SECA. Este tipo de reacción refleja la confianza del sector privado en el potencial del Acuerdo para dinamizar la economía.
El sector agroindustrial también podría beneficiarse al fortalecer la cooperación bilateral en áreas estratégicas como el procesamiento agroalimentario. Con el SECA, la transferencia de conocimientos, tecnologías y buenas prácticas, mejoraría la competitividad de la industria de alimentos procesados del Ecuador.
En el ámbito de infraestructura, el Acuerdo puede potenciar la participación de Corea en proyectos como la autopista Quito–Guayaquil y la Guayaquil–Cuenca. Con el incremento de la presencia de empresas coreanas, el avance y la eventual culminación de este tipo de iniciativas, es posible impulsar el empleo en el sector de la construcción y la conectividad nacional, generando beneficios que podrían sentirse en la vida diaria.
De concretarse la modernización de la vía Quito–Guayaquil, el tiempo de viaje podría reducirse de ocho horas a aproximadamente cuatro o cinco. Esto facilitaría el transporte de personas y mercancías, mejorando la productividad y la calidad de vida de millones de ciudadanos.
Por otro lado, el SECA también traerá beneficios directos para los consumidores ecuatorianos con la reducción y eliminación de aranceles que harán más accesibles los precios y ampliarán la variedad de productos coreanos populares, como automóviles de marcas reconocidas por su alta tecnología de rendimiento como Kia o Hyundai y sus respectivas autopartes, productos de belleza de marcas como Centella o Anua y electrodomésticos mucho más eficientes de empresas líderes en innovación como LG o Samsung.
Otros países de América Latina que ya cuentan con acuerdos similares con Corea, se han beneficiado de productos de alta calidad a precios más accesibles desde hace años. Este es el caso de Chile desde 2004, Perú desde 2011 y Colombia desde 2016. Con el SECA, Ecuador también podrá sumarse a ese grupo.
Finalmente, con el notable interés de los jóvenes ecuatorianos por la cultura de Corea, que engloba el K-Pop, los K-Dramas, la gastronomía y la tecnología, el Acuerdo también tiene una dimensión educativa y empresarial. Esta permitiría que más jóvenes puedan acceder a una formación académica de alto nivel e incorporar una base sólida de conocimientos en transformación digital y desarrollo tecnológico para la creación de todo tipo de emprendimientos innovadores que permitan compartir experiencias y fortalecer aún más los lazos entre las dos naciones.
Por estas razones, el Gobierno coreano considera que el SECA es un Acuerdo de importancia estratégica que puede marcar una nueva etapa en la relación bilateral, con más comercio, más inversión, más empleo y mayores oportunidades para los ciudadanos. Todo ello, impulsa a la Embajada de Corea a continuar trabajando de manera cercana con el Gobierno ecuatoriano y el sector empresarial para que el Acuerdo entre en vigor lo antes posible.