Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Lunes, 1 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Lo invisible de las ciudades

Escribiendo ciudades

John Dunn

Arquitecto, urbanista y escritor. Profesor e Investigador del Colegio de Arquitectura y Diseño Interior de la USFQ. Escribe en varios medios de comunicación sobre asuntos urbanos. Ha publicado también como novelista.

Actualizada:

09 oct 2025 - 05:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El domingo pasado cumplí 20 años de escribir sobre arquitectura; y en especial, sobre urbanismo. Fue el 5 de octubre del 2005 cuando decidí escribir mis frustraciones provenientes de la práctica profesional de la arquitectura. Eran los tiempos de los blogs. Llamé al mío “Ladrillazos”, en aras de expresar la violencia con la que me urgía desahogar las frustraciones provocadas por clientes, ingenieros o promotores inmobiliarios de turno. Jamás pensé que ese título terminaría siendo el apodo con el que me llaman algunos amigos cercanos.

Poco a poco, Ladrillazos dejó de ser un espacio para maldecir mis sinsabores y se convirtió en un espacio para darle rienda suelta a mi curiosidad y a mi cinismo. Hice el top 10 de los edificios más feos de ese entonces en Guayaquil. También hicimos el top 10 de los mejores. Robándole la idea del Premio Atila al SAL (Seminario de Arquitectura Latinoamericana), establecí el Premio Calígula. La idea era premiar al edificio más feo que se haya construido cada año. Cuando le di semejante galardón a la sede de la Asamblea Constituyente de Montecristi, su autor me hizo saber el desprecio que sentía por mí. En otra ocasión, recibí un email del arquitecto español Alberto Campo Baeza, agradeciéndome por haber puesto su libro “La Idea Construida” en mi lista de lecturas recomendadas para arquitectos. “No sé quien eres, pero gracias”.

Exploré entonces temas como la ciudad como personaje cinematográfico, los diseños que se han hecho para la intimidad sexual, excluyendo los moteles (siempre los he visto como lugares para lo ilícito o lo cuestionable, no solo lo sexual); además de observaciones sobre arquitectura y urbanismo locales. De ahí, salieron algunas colaboraciones en medios digitales. Y finalmente, tuve el agrado de poder ser columnista de opinión en uno de los diarios con mayor trayectoria en Guayaquil. Escribí para ese diario 11 años, antes de venir a PRIMICIAS, donde siento que logro adaptar mis opiniones a los canales de comunicación de nuestros días.

  • El transporte público es más privado de lo que parece

Hay quienes se jactan de haber construido mucho; de haber hecho edificios y urbanizaciones. Hoy quiero jactarme de haber escrito ciudades; de haber compartido y enseñado lo que deberían ser nuestras ciudades. He escrito sobre lo que está mal, lo que no se puede mejorar y lo que está bien.

Creo que en eso consiste mi granito de arena a mis ciudades y a mi país.

Entre los arquitectos e ingenieros existe la idea que solo sabe aquel que ha construido. No desmerezco el oficio de proyectar y construir. Pero creo que es hora de darle más peso a las ideas. Así como quien no escribe puede caer en el error de no tener sus ideas claras y termina balbuceándolas, así ocurre con las ideas de en arquitectura también. En el urbanismo el problema es el opuesto. En esto le doy la razón a mi colega José Miguel Mantilla: los urbanistas tienden a sobre pensar. A veces meses de diagnóstico terminan en un par de hojas sueltas como propuesta.

  • Guayaquil colecciona espacios abandonados

Creo que es hora de incorporar nuevas voces en los medios, y así establecer la generación del debate abierto, sobre lo que queremos en nuestras ciudades. Se ven nuevos rostros en redes y medios. Eso abre positivamente el intercambio de ideas y el surgimiento de nuevas visiones.

Invito a todos a escribir los temas que les apasionan. Es en la escritura donde logramos ordenar nuestras ideas; y sin ideas bien estructuradas, en su gran mayoría compuestas por palabras, fallaremos en expresarlas. Peor aún, fallaremos además en la labor de alcanzar acuerdos. Nuestras ciudades y nuestro país, quizá hoy más que nunca, necesitan eso: diálogo y acuerdos.

  • #Urbanismo
  • #arquitectura
  • #Guayaquil
  • #Quito
  • #Cuenca

Noticias Relacionadas

Firmas

Un presidente ausente

Leer más »

Firmas

Puembo: cuando una feria te abraza

Leer más »

Firmas

Presidentes presos y economía al alza: ¿cómo lo logra el Perú?

Leer más »

Firmas

Dos tiburones contra Zelenski

Leer más »

Firmas

El dolor, ese amo

Leer más »

Firmas

Lealtad sin excelencia: el talón de Aquiles del gobierno de Daniel Noboa

Leer más »

article.theLast

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025