Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Entre la verdad y la comodidad de la mentira

Simón Espinosa Cordero

Periodista, escritor, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Actualizada:

14 mar 2025 - 05:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Platón en la “Alegoría de la Caverna” nos ofrece la metáfora del ser humano cegado por la ignorancia de la realidad. Contento con su mundo de sombras, prefiere ficciones que le permitan evitar la dureza de una vida comprometida. No quiere ser iluminado por el sol de la reflexión. Diríamos hoy: Ignorar la realidad ofrece la ilusión de paz emocional. [Platón 428 o 27-348, AC] [La República, 315 AC]

En 1906, el filósofo español Miguel de Unamuno escribió “La Feliz Ignorancia”, un ensayo crítico sobre la actitud conformista de quienes prefieren la ignorancia —utilizada como un placebo mental— a la búsqueda del conocimiento y la verdad.

La socióloga eslovena Renata Salecl publicó en 2020 “Pasión por la Ignorancia”. Se refiere a la ignorancia como elección y mecanismo de defensa. Ofrece una profunda mirada crítica sobre cómo la ignorancia no es solo ausencia de conocimiento, sino un fenómeno activo y muchas veces deliberado en la sociedad contemporánea. Las personas optan por la ignorancia voluntaria para evitar la angustia que genera el conocimiento. “La ignorancia —argumenta—sería una trampa, pero también una “estupidez protectora”, que puede evitarnos el trauma o ahogarnos en él». También analiza el impacto de la posverdad y la negación de hechos científicos, como el cambio climático o las vacunas.

Estas citas explican por qué preferimos desentendernos de los problemas que asfixian a nuestro país y al mundo, en lugar de intentar comprenderlos —y no solo sufrirlos—, para saber y hacerles frente. Por eso, en los últimos tiempos, la política se ha caracterizado por una pobreza intelectual agobiante. Ningún político, sin excepción, ha ejercitado su mente para generar ideas trascendentales; en su lugar, han promovido una pedagogía de la ignorancia que ha convertido a buena parte de la ciudadanía en una masa dispuesta a vivir en la comodidad de la mentira y el autoengaño.

La campaña electoral de cara al balotaje del próximo 13 de abril, mascarada de la democracia representativa, es un escenario de grotesca polarización, donde ninguno de los contendientes cumple con la expectativa de los tiempos. Un espectáculo que encaja perfectamente en “La Feliz Ignorancia” de Unamuno,” en la cual el electorado no comprende y solo reacciona ciegamente. En ausencia de contenido, lo que impera es el acoso de “mensajes” en redes sociales, los espectáculos mediáticos, las denuncias cruzadas, la avalancha de noticias falsas, las promesas de soluciones mágicas y la fabricación infantil de enemigos imaginarios. Todo esto configura una narrativa hueca que nos arrastra a las urnas en un viaje hacia lo incierto.

¿Cómo despertar a quienes no quieren despertar? Nuestra circunstancia no será comprendida a través de ilusiones, sino mediante una disección honesta y consciente de la realidad. Un ejemplo de lo dicho sería la promesa del presidente y candidato Daniel Noboa de hacer públicos nombre y nexos de políticos con el narcotráfico.

En nuestra política, la ignorancia no es un error, sino una estrategia: se la cultiva deliberadamente para mantener desinformado a un sector social, manipulable y prescindible, de modo que, mediante las elecciones, entregue la patria a sus amos: Un corporativo de codicia despiadada, compendio de lo peor. Un laberinto donde se han perdido todas las respuestas y se han cerrado todas las ventanas de la historia: el crimen organizado transnacional y sus socios y aliados locales, gente surgida desde un cruel rincón de la condición humana.

Noticias Relacionadas

Firmas

Una vida turbulenta

Leer más »

Firmas

Ley de Inteligencia for Dummies

Leer más »

Firmas

Impuesto para vivir

Leer más »

Firmas

Una deidad sin ética para una humanidad sin alma

Leer más »

Firmas

Protegiendo juntos nuestro planeta: El compromiso del Reino Unido con los océanos y la biodiversidad en América Latina y el Caribe

Leer más »

Firmas

Clamor en Colombia para bajar la agresividad verbal

Leer más »

article.theLast

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024