El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, amenaza a la Contraloría: "Nos vemos en los tribunales"
Luego de la publicación de un informe preliminar sobre la contratación para la construcción de hospitales en Cuenca, el alcalde Cristian Zamora advirtió que no tolerará "persecuciones".

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, en una reunión mantenida el 18 de diciembre de 2025.
- Foto
Municipio de Cuenca
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, rechazó este 7 de enero de 2026 los resultados provisionales de la Contraloría General del Estado sobre un examen especial vinculado a la contratación para la construcción de hospitales por parte del Municipio.
Zamora prometió en campaña construir hospitales de segundo nivel en las parroquias rurales de El Valle, Baños y Ricaurte. La infraestructura en la primera ya está casi lista.
Según la información expuesta por el alcalde Zamora y atribuida al examen borrador de Contraloría, en el Plan de Ordenamiento Territorial no existe disposición alguna que sustente la construcción de tres hospitales básicos de segundo nivel en parroquias rurales.
Según Zamora, el informe borrador señala que el modelo territorial establece que el área rural debe ser atendido a través de centros de salud del Ministerio de Salud.
En su cuenta de Facebook, Zamora escribió que la Contraloría está "obediente al poder político" para decir que la zona rural debe conformarse con centros de salud "que también se caen".
Contraloría rechaza amenazas y Zamora advierte demanda
En un comunicado publicado en X este mismo 7 de enero, Contraloría señaló que el examen especial se encuentra en ejecución y que el informe preliminar que permite presentar descargos y documentación de respaldo.
"La Contraloría no se opone a la construcción ni a la ejecución de los procesos de contratación de hospitales en Cuenca", pero busca dotar de legitimidad a los procesos, "asegurando que los proyectos se realicen en estricto cumplimiento de la normativa y garantizando así la correcta administración de los recursos públicos".
Contraloría rechazó "cualquier acto de intimidación o presión indebida hacia los auditores y servidores, y reafirma que no tolerará conductas que atenten contra la ética, la legalidad y la función pública".
El mensaje fue contestado por Zamora en la misma red social, quien aseguró que no tolerará inherencias de parte de la Contraloría.
"Yo tampoco toleraré sus inherencias (injerencias) y persecuciones, nos vemos en los tribunales. Vengan y auditen lo que es, dejen de ser caja de resonancia de los actores políticos, disimulen".
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca

A inicios de diciembre, Contraloría publicó un informe que determinó sanciones administrativas e indicios de responsabilidad penal por la compra de un vehículo para el Alcalde, adquirido en la administración actual.
Zamora criticó a la entidad auditora al señalar que se les pasó leer el informe de riesgo de seguridad de la Policía, que habilitaba la contratación del carro.
“Quizá a ustedes auditores enviados por disposiciones políticas no les espera nadie en casa, a mi sí", dijo en su respuesta.
Compartir:




