Alexandra Villacís está inhabilitada para ejercer cargos públicos; ¿podría ser titular del Consejo de la Judicatura?
El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha reportado dos causales de impedimento para que Alexandra Villacís ejerza cargos públicos. La funcionaria es la vocal suplente de Mario Godoy en la Judicatura.

Alexandra Villacís (derecha, atrás) y Mario Godoy (derecha, adelante) durante su posesión como vocales suplente y titular del Consejo de la Judicatura, el 24 de septiembre de 2025, en la Asamblea Nacional.
- Foto
Fernando Sandoval
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Alexandra Villacís, quien ha venido titularizándose temporalmente en el Consejo de la Judicatura como reemplazo de Mario Godoy, está inhabilitada para ejercer cargos públicos.
Documentos revisados este 9 de febrero de 2026, accesibles desde el portal del Ministerio de Trabajo, indican que Villacís tiene dos causales de impedimento para laborar en el sector público, según reportes del Servicio de Rentas Internas (SRI).
El primero sería por deudas a entidades del sector público y el segundo por mora con el sector público.
Fabián Fabara, vocal del Consejo de la Judicatura, negó a PRIMICIAS que esta entidad haya pedido al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que se inicie el proceso para designar a un nuevo vocal suplente del presidente de la Judicatura.
Andrés Fantoni, presidente del CPCCS, de su parte, afirmó a PRIMICIAS que en este organismo el proceso para buscar un nuevo suplente ya inició.
Los reportes del SRI se conocen después del inicio del juicio político contra Mario Godoy, por presuntas presiones ejercidas por funcionarios de la Judicatura sobre el juez anticorrupción Carlos Serrano, para favorecer en sentencia al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan.
De concretarse la salida de Godoy, Villacís se perfilaba para asumir la presidencia del Consejo de la Judicatura hasta 2031. Villacís no es considerada una funcionaria cercana al Ejecutivo o a la bancada oficialista (ADN).
Villacís cuestiona los nuevos impedimentos
"De la separación ni siquiera a mi se me ha informado legalmente", dijo Villacís en una entrevista en FM Mundo la tarde de este lunes, al ser consultada sobre su reacción el ser apartada del cargo de vocal suplente de la Judicatura.
Villacís afirmó que supo de los impedimentos cuando, tras recibir un correo electrónico del departamento de talento humano de la Judicatura para informar el pedido de licencia de parte de Godoy, empezó a juntar los documentos que le pedían para habilitar su posesión como presidenta encargada del organismo.
Según expuso Villacís en la entrevista, al notar el impedimento en el portal del Ministerio del Trabajo, su contadora indagó y le informó que serían por "unas series de deudas de años atrás" correspondientes a declaraciones de IVA de un RUC que estaba inhabilitado y que "recién, casualmente" volvió a ser habilitado esta semana, a decir de la funcionaria.
No obstante, Villacís consideró raro lo acontecido.
"Es algo sumamente raro. [...] En diciembre yo también asumí el encargo y todo estaba en regla", afirmó, y cuestionó que nunca se le presentaron impedimentos durante el concurso para entrar a la Judicatura.
Compartir:



