"No pagaremos por las malas decisiones del Gobierno", Aquiles Alvarez descarta alza de pasajes en Guayaquil
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, reacciona a declaraciones del ministro Roberto Luque y descarta un posible incremento de pasajes en la ciudad, tras la eliminación del subsidio al diésel.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en su enlace radial de este 20 de agosto de 2025.
- Foto
Cortesía Municipio de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, descartó este lunes, 15 de septiembre de 2025, un posible incremento de pasajes de los buses urbanos, en respuesta a unas declaraciones del ministro de Transporte, Roberto Luque, ante la eliminación del subsidio al diésel.
"Señor ministro, señores del Gobierno, háganse cargo de sus temas (…). La decisión por hoy y hasta después de mucho tiempo es no subir el pasaje", remarcó Alvarez en la red social X.
Alvarez fue el primer alcalde en reaccionar, después de que Luque, en una entrevista para Ecuavisa, mencionara que el Gobierno incluyó a los transportistas urbanos en un paquete de compensaciones temporales ante la eliminación del subsidio al diésel, pero que luego serán los municipios los que evalúen una revisión de los pasajes, ya que se trata competencia de estos.
"Los guayaquileños no vamos a pagar por las malas decisiones del Gobierno Central. La decisión del Municipio es clara: NO subir el pasaje. Que el Gobierno asuma sus errores y deje de sacarse las responsabilidades de encima", insistió Alvarez.
El burgomaestre mencionó que Guayaquil mantiene su autonomía y planificación en el tema del transporte, la cual aún no ha sido tratada en el Concejo Municipal.
En este sentido, refirió que se evalúan dos tarifas: USD 0,30 para clase popular, y USD 0,45 para clase ejecutiva (con aire acondicionado y wifi), de forma opcional para el usuario.
Sostuvo que, actualmente, solo el 5% de los 2.600 buses urbanos podría adaptarse a la clase ejecutiva, lo que requeriría inversión de los transportistas. Por lo que la implementación aún está lejana y dependerá de decisiones del Concejo Municipal.
"El Gobierno no marcará la agenda de Guayaquil, menos aún con decisiones equivocadas que golpean la economía de los ecuatorianos y, en especial, de los Guayaquileños. Así de claro: NO se subirá ni un centavo el pasaje", puntualizó.
Otros alcaldes como Pabel Muñoz, de Quito, o Cristian Zamora, de Cuenca, no se han pronunciado todavía sobre la eliminación del subsidio al diésel y su posible impacto en los pasajes de transporte.
Compartir: