Asamblea pone fin al acuerdo migratorio de Ecuador con Venezuela, ¿qué implicaciones tiene esta decisión?
Una de las razones del Gobierno de Ecuador, para terminar con el estatuto binacional con Venezuela, es el recorte del financiamiento para acoger a los migrantes. El correísmo se abstuvo de votar a favor y señaló no estar de acuerdo.

La bancada de Revolución Ciudadana se abstuvo de votar por la denuncia del tratado el 27 de agosto de 2025.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El asambleísta de Revolución Ciudadana (RC), Ricardo Patiño, fue testigo este 27 de agosto de la decisión del Pleno de la Asamblea de sacar a Ecuador del Estatuto Migratorio con Venezuela, algo que él suscribió como canciller.
"Yo firme ese estatuto en 2010, cuando el número de migrantes ecuatorianos en Venezuela era mucho mayor que el número de venezolanos en Ecuador", reconoció el excanciller de Rafael Correa.
Según el asambleísta, ese estatuto benefició, en su momento, a miles de compatriotas que pudieron legalizar su residencia en Venezuela, país al que viajaban muchos latinoamericanos en busca de oportunidades.
Pero la situación cambió y la crisis económica y política que enfrenta Venezuela hizo que miles de ciudadanos de ese país busquen refugio en otros, entre ellos, Ecuador, donde se ha legalizado a algo más de 150.000 venezolanos.
"El tratado ya no cumple su objetivo"
El 1 de agosto pasado, el presidente Daniel Noboa firmó un decreto solicitando a Cancillería que inicie el trámite para dejar sin efecto ese tratado, lo que debía ser autorizado por la Asamblea.
La Comisión de Relaciones Internacionales, dominada por el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), aprobó el 15 de agosto el informe que dio luz verde a la autorización de disolución del acuerdo este 27 de agosto.
La presidenta de esta mesa legislativa, Lucía Jaramillo, dijo que "Ecuador cumplió, hizo su parte, porque en uno de los momentos más difíciles que enfrentaron los venezolanos se les abrió las puertas".
Recordó que la Constitución señala que los tratados deben responder a los intereses nacionales, y cuando dejan de hacerlo se debe denunciar.
Uno de los factores para plantear el termino del tratado fue el recorte del financiamiento internacional, para promover procesos de acogimiento y regularización de los migrantes.
¿Qué implicaciones tiene la medida? Jaramillo aseguró que los derechos de los venezolanos residentes en Ecuador están garantizados y continuarán teniendo acceso a salud, educación.
Aunque, la renuncia del tratado implicará que ya no habrá procesos especiales de regularización como sucedió en los gobiernos del expresidente Guillermo Lasso y el propio Daniel Noboa.
"Los venezolanos igual que cualquier extranjero deberán cumplir los requisitos que Ecuador requiera".
Lucía Jaramillo, asambleísta de ADN
La postura del correísmo
Aunque se preveía que el debate se vuelva tenso entre correístas y gobiernistas por el tema político que enfrenta Venezuela, este se desarrolló con relativa calma.
Incluso, el legislador Xavier Ordóñez, de ADN, recordó que ese acuerdo fue firmado por Patiño con su "amigo" Nicolás Maduro, ahora acusado por los Estados Unidos de liderar un cartel de narcotráfico.
Esta vez no hubo gritos y acusaciones. Patiño dijo entender los motivos expuestos por el gobierno, a través de la bancada legislativa, aunque no los comparte.
"No nos vamos a oponer a la denuncia del tratado, aunque nos parece que no es lo mejor. Lo mejor es que se establezcan acuerdos entre los países para que se beneficien los ciudadanos que están en ambas partes. No nos opondremos, pero votaremos en abstención", señaló Patiño.
En tanto que, ADN, el Partido Social Cristiano (PSC) y la facción aliada de Pachakutik votaron a favor, y permitieron alcanzar 86 votos para aprobar la autorización al gobierno.
Compartir: