Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 2 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Vicepresidenta María José Pinto culpa a su equipo de una respuesta "mal hecha" hacia Comisión Anticorrupción

"No tengo ningún problema en reconocer que, en este caso, las cosas no se hicieron bien, y por eso ya tomamos los correctivos internos", sostiene la vicepresidenta María José Pinto ante reclamos de la Comisión Nacional Anticorrupción.

La vicepresidenta de Ecuador, María José Pinto, saluda a la gente desde el balcón del Palacio de Gobierno, en el centro de Quito, el 2 de diciembre de 2025.

La vicepresidenta de Ecuador, María José Pinto, saluda a la gente desde el balcón del Palacio de Gobierno, en el centro de Quito, el 2 de diciembre de 2025.

- Foto

Vicepresidencia de Ecuador

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

02 dic 2025 - 18:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

María José Pinto, vicepresidenta de la República y encargada del Ministerio de Salud, respondió este 2 de diciembre a las críticas del coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, German Rodas, quien la acusó de "lavarse las manos" frente a denuncias de irregularidades en el sector salud.

A través de un video difundido en su cuenta de Instagram, Pinto sostuvo que su equipo entregó una respuesta "mal hecha" a dicha Comisión, que le envió un oficio donde alertaba supuestas irregularidades en contratos para la salud pública.

"Sí, quiero decirlo directamente: la respuesta que se dio desde mi equipo estuvo mal hecha", señaló Pinto, al tiempo que desconoció el oficio de la Vicepresidencia donde se trasladaba el asunto a departamentos del Ministerio de Salud y del IESS, argumentando que esas no son sus funciones.

  • Vicepresidenta María José Pinto asume la Cartera de Salud, tras cinco ministros de bajo perfil

"Aunque la Vicepresidencia no es el lugar donde se genera ni se administra esa información, lo correcto era que acá pidiéramos de inmediato todos los datos al Ministerio de Salud y a las instituciones que correspondan, y luego respondamos con base en esa información. Eso es lo que se debió hacer desde el inicio", apuntó Pinto.

"No tengo ningún problema en reconocer que, en este caso, las cosas no se hicieron bien, y por eso ya tomamos los correctivos internos para que no vuelva a pasar. Hoy el trámite está encaminado como debe ser y la información ya se está gestionando por las vías formales".

María José Pinto, vicepresidenta de Ecuador

Pinto concluyó que "cuando se trata de salud y de posibles casos de corrupción, no podemos minimizar nada ni responder por salir del paso; todo pedido serio hay que tomarlo en serio".

Nuevas tareas para la vicepresidenta 

El presidente Daniel Noboa encargó a Pinto el Ministerio de Salud el 18 de noviembre, como parte de ajustes en el equipo de Gobierno, tras la derrota en la consulta popular y referéndum. Un día después, a través de un video, la vicepresidenta aseguró que pedirá "un análisis profundo" sobre la situación de los hospitales.

En tanto que, el 26 de noviembre, la Comisión Nacional Anticorrupción alertó a la vicepresidenta María José Pinto sobre posibles irregularidades en el sector salud.  

En el documento, que se hizo público, este colectivo ciudadano informó que 174 proveedores de insumos médicos habrían obtenido irregularmente USD 240 millones. Aseveró que esta información ya había sido entregada al Ministerio de Salud y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el 4 de agosto de este año; sin embargo, las adquisiciones continuaron con los proveedores señalados ante los organismos de control.

Además, el coordinador de la Comisión expresó su preocupación por la contratación de la empresa HealthBird desde el IESS por USD 37,7 millones, una compañía sin experiencia en la entrega de citas, derivaciones y manejo de historias clínicas.

  • Crisis en la salud: el Ministerio cierra su emergencia con apenas USD 3 millones en contratos firmados
  • #María José Pinto
  • #Vicepresidente de Ecuador
  • #Comisión Anticorrupción
  • #Ministerio de Salud
  • #compras
  • #medicamentos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Lo último

  • 01

    Extradición de Daniel Salcedo: el rastro de empresas y bienes de lujo que lo ata a Estados Unidos

  • 02

    Caso Blindado: Fiscalía pide medidas cautelares contra jueces que habrían favorecido a Vicko Villacís, alcalde de Esmeraldas

  • 03

    Gustavo Petro y Rafael Correa se reúnen en México para hablar de una 'verdadera alianza antinarcotráfico'

  • 04

    Ampliación de la licencia de maternidad en Ecuador frena aprobación de reformas al Código de la Niñez en la Asamblea

  • 05

    Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, visitará Ecuador para tratar inversión, comercio y seguridad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026