Aspirantes a jueces y fiscales deberán pasar por una evaluación patrimonial, de comportamiento y credibilidad
Los aspirantes a ser jueces o fiscales que no superen la prueba de 'confianza' quedarán automáticamente fuera de los concursos del Consejo de la Judicatura.

El Consejo de la Judicatura en sesión del pleno, Quito, el 15 de octubre de 2026.
- Foto
Consejo de la Judicatura.
Autor:
redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
Cuando se apresta a llenar más de 200 plazas con jueces temporales e intentar descongestionar los procesos represados, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) anunció que aplicará nuevos parámetros para medir la confianza y la credibilidad de los ciudadanos que aspiren a convertirse en funcionarios judiciales.
El organismo presidido por Mercedes Caicedo aprobó el 15 de octubre el "Reglamento para la aplicación del examen de confianza en los procesos de selección para el ingreso a la Función Judicial mediante concursos públicos de méritos y oposición".
De acuerdo a la explicación del Consejo de la Judicatura, la evaluación contará con tres componentes:
- Patrimonial: se encargará de examinar la consistencia, integridad y transparencia de la información patrimonial y financiera que presenten los postulantes.
- De comportamiento: se aplicará test psicométricos para evaluar aspectos relacionados con la integridad, probidad, conducta ética, responsabilidad profesional, y la confianza que puede brindar a la institución.
- De credibilidad: analizará técnicamente las respuestas fisiológicas y cognitivas de los aspirantes.
Mecanismo de evaluación
La prueba se aplicará una vez que el concursante supere la fase de méritos. El Consejo de la Judicatura aseguró que garantizará la protección de los datos personales y el tratamiento adecuado de la información de los participantes.
Para acceder a la evaluación de los parámetros patrimonial, de comportamiento y credibilidad cada aspirante deberá suscribir electrónicamente el formulario de aceptación.
Quienes no aprueben el examen de confianza no podrán continuar en los concursos, explicó el Consejo de la Judicatura.
Concurso para jueces en marcha
El 11 de octubre cerró la fase de postulación para convertirse en juez temporal. Existen 222 plazas disponibles para este proceso que ha sido calificado como extraordinario y tiene como objetivo evacuar causas represadas y reforzar la atención en las unidades judiciales.
El Consejo de la Judicatura informó que 1.469 servidores de la Función Judicial completaron el formulario de postulación, entre otros, secretarios, amanuenses y ayudantes judiciales con experiencia.
La Judicatura se encuentra ya en la fase de verificación y validación de documentos. Se controla que cada aspirante cumpla con los requisitos legales mínimos, la trayectoria en la Función Judicial y la ausencia de inhabilidades o prohibiciones disciplinarias.
Quienes superen este filtro pasarán a la etapa de calificación de méritos, donde se evaluará la experiencia profesional y la formación académica de cada uno de los postulantes.
Compartir:




