Polémica entre ADN y el correísmo por la investigación a asambleístas que ingresaron al hospital Baca Ortiz de Quito
El CAL aprobó un pedido para investigar a seis legisladores por supuesta "extralimitación de funciones" tras ingresar al hospital en Quito. El correísmo rechaza que se pretenda "fiscalizar a los fiscalizadores".

El 22 de octubre de 2025 asambleístas de Revolución Ciudadana hicieron un recorrido por el Hospital Pediátrico Baca Ortiz.
- Foto
Comisión de la Niñez de la Asamblea.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La fiscalización a la situación de los hospitales del sistema público de salud abrió una nueva disputa entre las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC) en la Asamblea Nacional.
Esto ocurre luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió, el 1 de diciembre, dar paso a un proceso de investigación contra seis legisladores del correísmo por una presunta extralimitación en sus funciones.
La investigación responde a un pedido de la gerente del Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito, Frances Fuenmayor, quien acusó a Viviana Veloz, Franklin Samaniego, Luis Molina, Raúl Chávez, Ricardo Patiño y Ana Belén Yela, de ingresar de forma inapropiada a esa casa de salud.
"En defensa de las niñas, niños y adolescentes, y de la dignidad del personal médico y administrativo", justificó la funcionaria en el pedido de investigación a esos legisladores.
Respuesta correísta
En filas de Revolución Ciudadana hubo cierta cautela este 2 de diciembre al hablar del tema, porque si bien los canales oficiales de la Asamblea anunciaron el inicio de la investigación, a los pocos minutos eliminaron la publicación.
El legislador Raúl Chávez dijo que no ha sido notificado oficialmente con el inicio de la investigación, pero se enteró a través de los medios de comunicación. "Si me investigan por trabajar, me motivan y ahora vamos a fiscalizar el doble", advirtió.
- ADN insiste en una propuesta de reforma para reducir el tiempo de la Ley Seca en época de elecciones
Chávez, que es parte de la alianza RC-Reto, negó que hayan ingresado al Baca Ortiz en una actitud inapropiada o que se haya vulnerado el derecho de los niños atendidos en ese hospital o sus familiares.
"La visita al Hospital Baca Ortiz fue por pedido precisamente de los padres de familia que tienen a sus hijos ahí, y que por temor a represalias preferían que fuéramos nosotros como autoridad".
Raúl Chávez, asambleísta de RC-Reto
Juan Andrés González, jefe de la bancada correísta, dijo que esta investigación que deberá llevar a cabo la Comisión de Salud, de mayoría gobiernista, es una de las tantas formas de "persecución" en la Asamblea.
"Vivimos un momento en el que la salud pública se cae a pedazos y eso el Ecuador lo sabe. Cuando la bancada a la que represento decide fiscalizar, la persecución inicia desde el CAL ¿Cuál es el papel de los asambleístas que no sea legislar y fiscalizar?", cuestionó González.
"Fiscalizar y no hacer show"
Diana Jácome, de Acción Democrática Nacional, reconfirmó que efectivamente los asambleístas tienen la potestad de fiscalizar, "pero sin que esto altere los derechos de los niños, niñas y adolescentes".
Según la legisladora oficialista, es mejor no adelantar un criterio y esperar la investigación que lleve adelante la Comisión de Salud a donde deberán comparecer los directivos del Baca Ortiz así como los asambleístas investigados.
"Lo que si es que hay que ser responsables con la fiscalización haciendo las cosas de manera correcta y no convertir a la fiscalización en un show", añadió Jácome.
Compartir:













