Bancada de ADN descarta fiscalizar acuerdos con HealthBird porque "no existe un solo contrato"
El asambleísta oficialista Adrián Castro califica como una "narrativa" los supuestos acuerdos entre el Estado y la startup HealthBird, que se encargaría de manejar una plataforma de citas y de historias clínicas de pacientes del IESS.

El asambleísta de ADN, Adrián Castro, anunció el 3 de diciembre de 2025 que tuvo la intención de fiscalizar una relación contractual del Estado con HealthBird, pero no halló el contrato.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La bancada Acción Democrática Nacional (ADN) rompió el silencio en torno a la controversia por la posible contratación de una plataforma tecnológica de gestión de salud, a cargo de la empresa HealthBird, y aseguró que desde la Asamblea 'no hay nada que fiscalizar'.
El asambleísta oficialista, Adrián Castro, dijo este 3 de diciembre de 2025 que, ha revisado los portales de Contratación Pública, y no halló ningún contrato que firmado por el Estado con la empresa HealthBird.
HealthBird, según investigaciones periodísticas, es una startup estadounidense, sin experiencia verificable en el área de salud.
"A fecha de hoy, 3 de diciembre, se ha podido constatar que no existe un solo contrato y, por lo tanto, no existe un solo dólar que se ha dado a esta compañía que se menciona".
Adrián Castro, asambleísta de ADN
Aunque, algunos de esos documentos contractuales no aparecerían, porque entidades como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) los mantiene en reserva.
En el transcurso de 2025, así clasificaron los contratos y convenios firmados con HealthBird, Palantir y Google, que el presidente Daniel Noboa había anunciado como soluciones tecnológicas clave para Ecuador.
Bajo ese argumento, la CNT ha negado el acceso a información pública a PRIMICIAS en diversas ocasiones.
En el Sercop, sí existe una proforma que detalla los USD 7,5 millones en ganancias que prevé tener CNT al desarrollar el nuevo sistema para gestionar citas, exámenes e historias clínicas de afiliados y jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en "alianza" con la empresa HealthBird.
La ganancia que espera recibir CNT representa el 20% del valor total del contrato que sería pagado por el IESS y ascendería a USD 37,7 millones.
"No entiendo por dónde va la narrativa"
Castro insistió en que no existe un contrato, ni siquiera una adjudicación de entidades públicas a favor de HealthBird.
Para el asambleísta de ADN, el supuesto vínculo entre el gobierno y la empresa es una simple "narrativa", y sembrada desde sectores de oposición.
"No entiendo por dónde va la narrativa, salvo que del otro lado se busque impedir que se tenga un mejor sistema de gestión y se evite romper con este sistema mafioso que ha manejado el país durante muchos años".
Adrián Castro, asambleísta de ADN
Los anuncios de la contratación con la empresa estadounidense fueron hechos por el gobierno y el propio presidente Daniel Noboa. La primera vez ocurrió en enero de 2025 cuando la Secretaría de Comunicación de la Presidencia la mencionó como parte de una estrategia para mejorar el servicio de atención de salud.
El 12 de septiembre, Noboa declaró la emergencia para la compra de medicamentos y detalló que ya ejecuta algunas acciones como la implementación del sistema HealthBird.
“Está en la fase final, va a estar primero en el IESS y luego en el Ministerio de Salud, con inteligencia artificial administra los recursos de salud”, dijo el mandatario.
Mientras que el 12 de noviembre señaló: "Estamos hoy mismo firmando, el Directorio del IESS, la adjudicación de HealthBird".
Castro insistió que no hay nada y argumentó que "a lo mejor lo que hubo, en su momento, fue un anuncio o algún tipo de noticia interna por parte del IESS en algún análisis de proveedores nacionales o internacionales y saltó ese nombre".
Compartir:














