Asamblea | ADN se queda sin votos para procesar por calumnias al correísta Juan González
El oficialismo necesitaba 101 votos para lograr su objetivo, pero no alcanzó siquiera los 77 que configuran la mayoría absoluta. Legisladores del oficialismo acusan al asambleísta correísta de haberlos llamado "terroristas".

Juan Andrés González junto a sus compañeros de la Revolución Ciudadana en rueda de prensa del 5 de enero de 2026.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Juan Andrés González, mantendrá su inmunidad parlamentaria y no podrá ser investigado por calumnias ante las querellas planteadas en su contra por varios legisladores de Acción Democrática Nacional (ADN).
El oficialismo no alcanzó, el 9 de febrero de 2026, los 101 votos (mayoría calificada) que se requieren para autorizar a la justicia que continúe con la investigación y procesamiento de un legislador.
La Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) envió a la presidencia de la Asamblea cinco diferentes oficios anunciando las querellas contra el correísta.
Una de ellas, planteada por la legisladora Janina Rizzo que relató que, en una rueda de prensa, Juan Andrés González, calificó a toda la bancada de ADN de "terroristas", a propósito de un ataque en la Bahía, de Guayaquil, a la que el correísta denominó como "autoatentado" del Gobierno.
"El terrorismo es un delito grave en el Código Integral Penal con penas de hasta 22 años. Esta falsa imputación es una calumnia que no puede ser minimizada ni normalizada", dijo Rizzo, para pedir el voto a favor del levantamiento de la inmunidad.
Las votaciones
De 148 legisladores presentes, 71 de la bancada de ADN y algunos aliados votaron a favor; 70 correístas y socialcristianos dijeron que no y varios independientes se abstuvieron.
Las otras querellas fueron planteadas por la vicepresidenta de la Asamblea, Mishel Mancheno; Milton Aguas; Ana Belén Tapia; y Steve Villacrés. A finales de 2025, la bancada de ADN anunció que todos sus integrantes iban a querellar a González.
Los propios asambleístas que denunciaron a González se encargaron de presentar las mociones para que se levantara su inmunidad parlamentaria. La propuesta de Villacrés alcanzó 71 votos afirmativos, 65 negativos y 8 abstenciones.
La moción de Ana Belén Tapia logró 70 votos afirmativos, 67 negativos y 6 abstenciones, insuficiente para autorizar el procesamiento penal del jefe de bloque del correísmo, mientras que la moción de Aguas también fracasó 70 votos afirmativos, 66 negativos y 8 abstenciones.
Debate en el Pleno
Juan Pablo Molina, asambleísta del correísmo, calificó como un absurdo el pedido de la legisladora Rizzo. Recordó que desde la bancada de ADN les han dicho todo tipo de insultos, sin pruebas de por medio.
"Nos han dicho que somos terroristas, que somos aliados de los grupos de delincuencia organizada. De qué calumnias están hablando", reclamó.
Por su parte, Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano (PSC), recordó que ningún Parlamento históricamente "se ha atrevido a levantar la inmunidad", por este tipo de acusaciones.
Por otro lado, Serrano dijo que de ambos bandos se han dedicado a insultarse y que una vez que se "han dicho de todo", lo único que ya les queda es acudir ante la justicia para que resuelva problemas de políticos que deben resolver los políticos.
Compartir:



