Entre quejas, querellas y denuncias penales, así termina la relación ADN y correísmo en la Asamblea este 2025
La bancada oficialista de ADN apunta contra el jefe de la bancada correísta, Juan Andrés González. Lo acusan de haberlos calumniado y hasta de un supuesto caso de diezmos.

La jefa de la bancada de ADN, Mishel Mancheno, junto a otros legisladores este 11 de diciembre de 2025.
- Foto
Cortesía.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ni el espíritu navideño ha logrado ablandar en la Asamblea de Ecuador las posturas de las dos bancadas más grandes, Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC), que terminan el año en medio de un creciente conflicto.
El movimiento gobiernista ADN anunció este 11 de diciembre de 2025 una serie de acciones, que van desde lo administrativo hasta lo legal, en contra del jefe del bloque de RC, Juan Andrés González.
Un día antes, el 10 de diciembre, el dirigente correísta acusó al gobierno de Daniel Noboa de estar supuestamente detrás de un atentado con explosivos que se produjo en junio pasado en la Bahía de Guayaquil.
González aseguró que realmente se trató de un "autoatentado" y como una supuesta prueba presentó documentos médicos de una persona que vive en la misma dirección del principal sospechoso del ataque.
Piden suspensión del jefe de la bancada correísta
La jefa encargada del bloque de ADN, Mishel Mancheno, rechazó las acusaciones del correísmo y las calificó como calumnias que serán denunciadas en lo administrativo y judicial.
Mancheno presentará una queja en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) que está dominado por ADN y sus aliados.
Ante el CAL buscará que González del correísmo sea suspendido entre nueve y 30 días por una presunta infracción grave.
Pero también, diferentes asambleístas del oficialismo presentarán varias querellas ante la justicia, al sentirse aludidos de la acusación de "terrorismo" que hizo González el pasado 10 de diciembre.
Pero no es todo. La divulgación de información reservada de una paciente fue motivo, este 11 de diciembre, de una denuncia en la Fiscalía General del Estado. El Código Penal sanciona con penas de uno a tres años de prisión este delito.
"Esta bancada está aquí para defender al presidente Daniel Noboa, así como le respalda todo el Ecuador, no vamos a permitir calumnias sin fundamento".
Mishel Mancheno, asambleísta de ADN
El fantasma de los diezmos regresa

Además, la asambleísta Ana Belén Tapia de ADN reveló que a su correo electrónico institucional llegó una denuncia de un excolaborador de Juan Andrés González.
En esta, se afirmaría que el asambleísta correísta le exigía a su exasistente el pago de pasajes aéreos para trasladarse a su provincia, Loja, y hasta del cambio de aceite de un vehículo, gastos que ascenderían a USD 2.000.
La versión de Tapia es que cuando el funcionario le pidió a González el reembolso del dinero, este le habría obligado a poner la renuncia. Esta denuncia será presentada ante el Comité de Ética de la Asamblea, dominada por ADN y sus aliados.
Juan Andrés González se pronunció en redes sociales y calificó como "persecución" las acciones que ADN ha emprendido en su contra. Responsabilizó de su integridad, la de su familia y colaboradores al gobierno de Daniel Noboa.
Compartir:











