ADN se abstiene de calificar juicio político a Jimmy Martín, exministro de Salud, en Comisión de Fiscalización
La mayoría oficialista en la Comisión de Fiscalización se abstuvo de calificar el juicio político contra Jimmy Martin, exministro de Salud, a quien el correísmo acusa de incumplimiento de funciones.

El exministro de Salud, Jimmy Martin, en una rueda de prensa en Guayaquil el 12 de agosto de 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, de mayoría gobiernista, se abstuvo este 10 de diciembre de 2025 de calificar a trámite el pedido de juicio político en contra del exministro de Salud, Jimmy Martín, por supuesto incumplimiento de funciones.
Ana Herrera, asambleísta del correísmo y una de las integrantes de esta mesa, presentó la moción para calificar a trámite el pedido de juicio político contra Martin, tras verificar que cumplía los requisitos, una vez que este proceso había superado el filtro del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).
Sin embargo, Herrera solo tuvo el respaldo de los otros tres asambleístas del correísmo que componen la comisión, mientras que los seis legisladores de la bancada oficialista ADN y sus aliados, entre ellos el presidente de la Comisión, Ferdinan Alvarez, se abstuvieron sin argumentar la decisión.
La resolución de la Comisión quedó en firme después de que una asambleísta pidió reconsiderar la votación. La sesión tomó poco más de media hora.
Así votaron los asambleístas que componen la Comisión de Fiscalización:

Con eso, Jimmy Martin se suma al listado de funcionarios que trabajaron en el gobierno de Daniel Noboa que no es llevado a juicio político. Otros intentos contra la ministra de Energía y Ambiente, Inés Manzano, o el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, no prosperaron.
El proceso de fiscalización fue planteado por los legisladores de la Revolución Ciudadana (RC), Franklin Samaniego, Eliana Correa y Luis Fernando Molina. El pedido superó el filtro del Consejo de Administración Legislativa (CAL) el 5 de diciembre pasado.
Martin estuvo en funciones entre el 15 de julio y el 20 de noviembre de 2025. En ese lapso lanzó procesos de emergencia para comprar medicamentos e insumos para atender la emergencia de los hospitales públicos.
Pero en los 60 días que duró la declaratoria de emergencia dispuesta por el entonces ministro, por la crisis de desabastecimiento, el Ministerio de Salud logró comprar solo 55 medicamentos y 20 insumos médicos, de más de 760 que necesitaba.
Los tres legisladores correístas le acusan de incumplimiento de funciones, que es una de las causales para pedir, en este caso, la censura del exfuncionario.
Cuando es calificado un pedido de juicio político, tanto el acusado como los proponentes, deben ser notificados con el inicio del proceso. Entonces, se abre un plazo de 15 días para que las dos partes presenten sus pruebas de cargo y descargo.
La resolución se da a pocos días del receso legislativo que inicia el 22 de diciembre y concluye el 5 de enero.
Compartir:











