Sexta ley urgente de Daniel Noboa va a trámite a la Comisión de Desarrollo Económico
El CAL envió al sexto proyecto de ley urgente del Gobierno a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea para su tratamiento. La propuesta insiste en incentivos tributarios por donaciones a la Fuerza Pública.

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional durante una sesión el 1 de octubre de 2025.
- Foto
Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) dispuso el 3 de octubre de 2025 que la Comisión de Desarrollo Económico tramite la Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, enviada por el presidente, Daniel Noboa, como urgente en materia económica.
La resolución se dio con cinco votos a favor, tres días después de que Noboa remitió la propuesta.
Durante la sesión del CAL, la asambleísta Sade Fritschi (ADN), mocionó que la sexta ley económica urgente de Noboa se la califique en la Comisión de Desarrollo Económico, al argumentar que cumple con los requisitos de la Constitución y la Ley Legislativa.
La moción, que contó con el apoyo de los asambleístas presentes, también dispuso la notificación al proponente y a la Presidencia de la Comisión Especializada y, de ser el caso, se unifique este proyecto de Ley con otros de la misma materia que se encuentren en conocimiento o trámite dentro de la Comisión, informó la Asamblea.
La sexta ley económica urgente fue enviada por el Ejecutivo al Legislativo, el 30 de septiembre del 2025, y tiene como objetivo crear incentivos tributarios y facilidades de donaciones destinados al fortalecimiento de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para fortalecerlos en su lucha contra las estructuras criminales que buscan el control del país.
Se trata de disposiciones que formaban parte de la Ley de Solidaridad Nacional, anulada por la Corte Constitucional por incumplir el procedimiento legislativo y apartarse de su objetivo original. Esta norma, junto con la Ley de Integridad Pública, fue uno de los primeros proyectos enviados a la Asamblea Nacional con carácter de urgencia por el presidente Noboa.
La Asamblea tiene un plazo de 30 días para pronunciarse cuando se trata de un proyecto de ley urgente del Ejecutivo.
Compartir: