Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 12 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Asamblea rechaza actos de violencia en el paro y daños a red de agua potable de Ibarra

Tras 10 días del paro convocado por la Conaie, la mayoría oficialista en la Asamblea aprobó dos resoluciones que rechazan los actos de violencia en el paro. El correísmo y algunos de Pachakutik que suelen alinearse a ADN votaron en contra.

Fernando Jaramillo, asambleísta de la bancada ADN, en su discurso en el Pleno de la Asamblea Nacional, el 1 de octubre de 2025.

Fernando Jaramillo, asambleísta de la bancada ADN, en su discurso en el Pleno de la Asamblea Nacional, el 1 de octubre de 2025.

- Foto

Asamblea Nacional

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

01 oct 2025 - 20:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La mayoría oficialista se impuso nuevamente en la Asamblea y aprobó este 1 de octubre de 2025 dos resoluciones que rechazan los actos de violencia en el paro convocado por la Conaie, y también  los daños provocados a la red de agua potable de Ibarra, en la provincia de Imbabura, epicentro de las manifestaciones.

La primera resolución fue aprobada con 76 votos a favor, de un total de 143 asambleístas presentes en el hemiciclo. Sin embargo, legisladores de Pachakutik que suelen votar junto al oficialismo, como Carmen Tiupul, se pronunciaron en contra, al igual que los integrantes de la bancada de la Revolución Ciudadana.

También hubo tres abstenciones, incluidos del Partido Social Cristiano (PSC).

  • Partidos de fútbol y parques improvisados en la E35, no hubo tregua ni enfrentamientos en Imbabura

En el debate participaron ocho legisladores. La moción fue presentada por Fernando Jaramillo, de la bancada ADN, mientras el jefe de bancada de la RC, Juan Andrés González, dijo que su bancada respalda a "la resistencia".

.@aguschmer: "Lo ocurrido en Ibarra no puede ser un acto que se deje pasar " "Se trató de un vil ataque a la red de distribución de agua potable que llega diariamente a beneficiar a miles de familias de los recintos urbanos de Caranqui, #LaEsperanza" pic.twitter.com/JnZ9yX7uId

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) October 1, 2025

La moción aprobada señala lo siguiente: 

Artículo 1. Rechazar los actos de violencia y daños contra bienes públicos y privados, por constituir un grave atentado contra la paz social, la convivencia democrática y la seguridad ciudadana.

Artículo 2. Rechazar de manera categórica las acciones de ataque perpetradas contra la red de distribución de agua potable, ubicada bajo el puente de Rumipamba, parroquia La Esperanza, cantón Ibarra, provincia de Imbabura; por constituir una grave afectación al derecho humano al agua, a la seguridad de la población y a la infraestructura pública estratégica del país.

Artículo 3. Ratificar el compromiso de la Asamblea Nacional de velar por la defensa del derecho humano al agua, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la protección de los bienes públicos estratégicos, en estricto cumplimiento de la Constitución y la ley.

Artículo 4. Disponer que la presente resolución sea notificada a la Presidencia de la República, al Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra, a la Gobernación de Imbabura, y puesta en conocimiento de la ciudadanía en general.

.@XavierOrdonezOk: "Los pueblos indígenas de nuestro país no son terroristas, nunca lo diremos y siempre defenderemos su integridad y su dignidad, pero los que se han adueñado del discurso de ser sus representantes, sí lo son y lo están demostrando" pic.twitter.com/Sd9g8ksTpF

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) October 1, 2025

Alfredo Serrano, asambleísta del PSC, calificó como una "insensibilidad" que en el debate ni en la resolución se aludiera al caso de un comunero indígena que murió en los disturbios en Imbabura. "Hay que dialogar", dijo.

Respaldo al sector productivo, segunda resolución

Serrano intervino luego de que Nathaly Morillo, de la bancada oficialista ADN, presentó el segundo proyecto de resolución sobre el paro y para respaldar a los floricultores, uno de los sectores golpeados por las manifestaciones.

La moción de Morillo, aprobada con 80 votos a favor y 61 en contra, señala lo siguiente:

Artículo 1. Reconocer el aporte fundamental del sector productivo en la economía del país y en la imagen y posicionamiento del Ecuador en el mundo; así como expresar el respaldo de la Asamblea Nacional por su contribución al desarrollo productivo mediante la generación de empleo y oportunidades, especialmente en las zonas rurales de la Sierra ecuatoriana.

Artículo 2. Expresar solidaridad con los trabajadores, productores, directivos y el sector productivo en general, reconociendo su aporte a la economía nacional y respaldando sus legítimas aspiraciones de trabajar en paz y con normalidad.

Artículo 3. Rechazar los actos de violencia ocurridos en el Ecuador, los cuales afectan gravemente la economía nacional y atentan contra la paz social.

#AsambleaEc2025 #Sesión45 @natalymorillos: "Estamos en un momento decisivo no podemos permitir más paralizaciones" "El caos es debilitar la democracia".

Detalla pérdidas de más de USD 142 millones para el erario nacional y llama a hacer un compromiso con la gente. pic.twitter.com/KaBrC5cOLe

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) October 2, 2025
  • Bancada de ADN se queda con la fiscalización del paro nacional convocado por la Conaie
  • #Asamblea Nacional
  • #Paro nacional 2025
  • #resolución
  • #movimiento ADN
  • #Gobierno
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Liga de Quito vs. Libertad por el partido de la Fecha 18 de la LigaPro

  • 02

    Francisco Egas: "Necesitamos un perfil de entrenador muy específico que motive a los jugadores"

  • 03

    Irán declara el cierre del estrecho de Ormuz, pero Donald Trump dice que permanece abierto

  • 04

    Este es el panorama electoral de Borbón una vez que se hizo oficial su cantonización en el Registro Oficial

  • 05

    "Nos hicieron salir antes de la fecha y no nos devolvieron USD 1.400 de garantía": una historia que se repite entre inquilinos en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026