Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Bancada de ADN se queda con la fiscalización del paro nacional convocado por la Conaie

El CAL desautorizó a la comisión dominada por el correísmo para que siga con la investigación sobre los hechos violentos del paro en Ecuador. La Comisión de Garantías Constitucionales planeaba recibir a actores sociales y políticos el 2 de octubre.

Marlon Vargas, presidente de la Conaie, compareció el 30 de septiembre de 2025 ante la Comisión de Garantías Constitucionales.

Marlon Vargas, presidente de la Conaie, compareció el 30 de septiembre de 2025 ante la Comisión de Garantías Constitucionales.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

01 oct 2025 - 17:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La disputa quedó zanjada. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió este 1 de octubre de 2025 cuál será la comisión de la Asamblea que fiscalizará los actos de violencia ocurridos en el contexto del paro, convocado por la Conaie en Ecuador.

El CAL, integrado en su totalidad por asambleístas de Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados, se inclinó por la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, también dominada por el oficialismo.

Esto se decidió con base a que esta mesa legislativa fue la primera en anunciar y aprobar el inicio de una investigación, la tarde del 29 de septiembre, por iniciativa de la legisladora independiente Jahaira Urresta.

  • Correísmo y ADN se disputan en la Asamblea el derecho a fiscalizar el paro de la Conaie en Ecuador

El martes 30 de septiembre la Comisión de Garantías Constitucionales, de mayoría correísta, también anunció el inicio de una fiscalización y receptó los testimonios de los dirigentes indígenas y los familiares de los detenidos en Otavalo y Cotacachi.

Esto generó una disputa entre las dos comisiones. Seguridad calificó como "nula e ilegal" la convocatoria y la recepción de versiones.

  • Conaie pide que se inicie juicio político contra ministros de Defensa e Interior por su actuación en el paro indígena

Este 1 de octubre, el CAL dispuso a la mesa legislativa correísta abstenerse de continuar con el proceso iniciado posteriormente al de la Comisión de Seguridad, por tratarse del mismo tema y hechos.

Garantías Constitucionales tiene previsto reunirse el jueves 2 de octubre para recibir en comisión general al excandidato presidencial, Pedro Granja y el exjuez de la Corte Constitucional, Ramiro Ávila. 

En la convocatoria se señala que sus exposiciones se centrarán en la protestas en contra del decreto Nro. 126 emitido por el presidente Daniel Noboa, con el que se eliminó el subsidio al diésel en el país. 

  • #Asamblea Nacional
  • #Paro nacional 2025
  • #Conaie
  • #fiscalización
  • #movimiento ADN
  • #Revolución Ciudadana
  • #correísmo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Lo último

  • 01

    Caso Blindado: Fiscalía pide medidas cautelares contra jueces que habrían favorecido a Vicko Villacís, alcalde de Esmeraldas

  • 02

    Gustavo Petro y Rafael Correa se reúnen en México para hablar de una 'verdadera alianza antinarcotráfico'

  • 03

    Ampliación de la licencia de maternidad en Ecuador frena aprobación de reformas al Código de la Niñez en la Asamblea

  • 04

    Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, visitará Ecuador para tratar inversión, comercio y seguridad

  • 05

    José Serrano, investigado por el caso Villavicencio, pide que muestren el contenido de las cámaras de la Cárcel del Encuentro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026