Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea recibe a familiares de detenidos en paro convocado por la Conaie

Las comunidades indígenas aseguran haber sido víctimas de violencia física y psicológica. Piden la liberación de los detenidos en las protestas en Imbabura.

Soledad Perugachi contó el 30 de septiembre de 2025 en la Comisión de Garantías Constitucionales la situación de los detenidos en el paro.

Soledad Perugachi contó el 30 de septiembre de 2025 en la Comisión de Garantías Constitucionales la situación de los detenidos en el paro.

- Foto

API.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 sep 2025 - 15:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En medio de la polémica sobre a quien le corresponde fiscalizar las acciones derivadas del paro convocado por la Conaie, la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea, con mayoría correísta, empezó este 30 de septiembre a recibir la versión de los familiares de los detenidos en Otavalo, Imbabura.

La primera comparecencia fue de Soledad Perugachi, quien se presentó como vocera de los 12 indígenas privados de la libertad en el marco de la protesta que ya cumple nueve días, especialmente en el norte del país.

  • Correísmo recibe a la Conaie en la Asamblea y la bancada de ADN califica esta reunión como 'nula'

"Solicitamos la libertad inmediata de nuestros compañeros que han sido reprimidos por participar en una lucha justa", dijo Perugachi en su lengua natal, el quecha, y con la ayuda de un traductor.

"Somos indígenas milenarios, somos mindalaes, comerciantes, artesanos, somos artistas, pero no somos terroristas"

Soledad Perugachi, dirigente indígena de Otavalo

Según ella, entre los detenidos habría trabajadores de la construcción, vendedores informales y agricultores que se verían perjudicados por el incremento del valor de diésel por la eliminación del subsidio sobre ese combustible.

Marlon Vargas, presidente de la Conaie, reveló ante la comisión que alguno de los detenidos sufre epilepsia y otros requieren medicación permanente, por lo que responsabilizó al gobierno de su situación de salud.

@mviniguez2 conduce la sesión de @DerHumanosAN.
Suspende la sesión para declararse en Comisión General y recibir a familiares de los detenidos en las protestas y representantes de diferentes sectores sociales. #AsambleaEc2025 pic.twitter.com/zaGO4BnFPS

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) September 30, 2025

La dirigente histórica del movimiento indígena, Blanca Chancoso, justificó la protesta ante la falta de apertura por parte del gobierno para escuchar la inconformidad que existe en las comunidades, por el incremento del precio del diésel.

  • Así puede aplicar al bono Incentivo Emprende que entrega USD 1.000 a quienes tengan Rimpe

Martha Tuquerres, presidenta de las organizaciones indígenas de Cotachachi, denunció que la violencia en contra de las comunidades no solo ha sido física, sino también psicológica.

"Hemos sido víctimas de terror psicológico: nos han cortado la luz, el teléfono, el internet y en esas circunstancias han entrado en carros militares a nuestras comunidades, sin respetar nuestra autodeterminación", explicó Tuquerres.

La comisión, dominada por la Revolución Ciudadana (RC), anunció que el trámite de fiscalización continuará y serán convocados otros dirigentes sociales, pero también autoridades del gobierno para que expliquen las medidas adoptadas para enfrentar la movilización.

Esta mesa legislativa no descarta acudir a otras instancias nacionales e internacionales para que realicen un seguimiento a los supuestos actos de violación a los derechos humanos.

  • #Paro nacional 2025
  • #Conaie
  • #Asamblea Nacional
  • #detenidos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Lo último

  • 01

    Caso Blindado: Fiscalía pide medidas cautelares contra jueces que habrían favorecido a Vicko Villacís, alcalde de Esmeraldas

  • 02

    Gustavo Petro y Rafael Correa se reúnen en México para hablar de una 'verdadera alianza antinarcotráfico'

  • 03

    Ampliación de la licencia de maternidad en Ecuador frena aprobación de reformas al Código de la Niñez en la Asamblea

  • 04

    Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, visitará Ecuador para tratar inversión, comercio y seguridad

  • 05

    José Serrano, investigado por el caso Villavicencio, pide que muestren el contenido de las cámaras de la Cárcel del Encuentro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026