Comité de Ética recomienda la destitución del correísta Juan Andrés González de la Asamblea
ADN acusa al jefe de la bancada de Revolución Ciudadana, Juan Andrés González, de cobrar diezmos a un excolaborador. El informe será debatido por el Pleno que necesita mayoría absoluta para expulsarlo.

El asambleísta del correísmo, Juan Andrés González, en rueda de prensa el 10 de febrero de 2026.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Comité de Ética de la Asamblea, dominado por Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados, aprobó el 11 de febrero un informe en el que recomienda la destitución del asambleísta de Revolución Ciudadana (RC), Juan Andrés González.
La denuncia fue presentada por la legisladora del oficialismo, Ana Belén Tapia, quien acusa a González de supuestamente haber cobrado diezmos y hostigar a una persona que trabajó para su despacho al inicio del periodo legislativo.
La Constitución y, especialmente, la Ley de la Función Legislativa prohíben a los legisladores "la recepción de derechos, comisiones, cuotas, aportes, contribuciones, rentas, intereses, remuneraciones o gratificaciones no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo".
En 3 de febrero, el exfuncionario Hernán Robles —que sería la persona afectada— acudió al Comité de Ética. En esa sesión se presentaron grabaciones y documentos que probarían el pago pasajes para viajar a Loja por tierra, cambios de aceite de un vehículo y medicinas para el asambleísta y hasta sus familiares.
El asambleísta y jefe de la bancada correísta aseguró que todos esos valores fueron devueltos en su totalidad de forma oportuna, por lo que no se puede hablar de diezmos.
En las conclusiones, el Comité de Ética dice que se encontró una coherencia probatoria suficiente basada en documentos financieros, comunicaciones electrónicas, pagos y prueba testimonial que probarían la acusación.
"La posterior devolución total o parcial de ciertos valores no desvirtúa la existencia de exigencia previa, por el contrario, constituye un elemento corroborador de los pagos efectuados"
Comité de Ética
Procedimiento parlamentario
Una vez aprobado, la Ley de la Función Legislativa determina que el informe debe ser enviado "de inmediato" al presidente de la Asamblea Nacional.
Niels Olsen contará con cinco días para poner el análisis del informe remitido por el Comité de Ética en el orden del día de las sesiones del Pleno.
En esa reunión, tanto Ana Belén Tapia como Juan Andrés González tendrán una hora, cada uno, para presentar sus argumentos y 30 minutos más para las réplicas.
Para aprobar la moción de destitución de un asambleísta es necesario tener mayoría calificada, es decir, 101 votos.
Compartir:



