Asamblea define si se autoriza que siga el trámite de querella contra el correísta Juan Andrés González
La 'guerra' entre oficialistas y correístas en el Legislativo continúa a inicios de 2026. La querella es planteada por las gobiernistas Janina Rizzo y Mishel Mancheno.

Juan Andrés González, junto a algunos integrantes del correísmo, en una rueda de prensa del 5 de enero de 2025.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las disputas políticas -que han escalado hasta el plano legal- entre las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC) en la Asamblea Nacional continúan en enero de 2026.
El presidente de ese organismo, Niels Olsen, convocó a una sesión del Pleno, para el martes 20 de enero, a las 12:30. para resolver sobre dos oficios que fueron enviados por la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Ambos, se refieren a solicitudes para que la Asamblea autorice la continuación de una querella planteada en contra del asambleísta y jefe de la bancada correísta, Juan Andrés González.
La investigación penal es solicitada por las legisladoras Janina Rizzo y por la vicepresidenta de la Asamblea, Mishel Mancheno, que son parte de la bancada oficialista.
El caso se remonta a inicios de diciembre de 2025, cuando González acusó al gobierno de Daniel Noboa de estar supuestamente detrás de un atentado con explosivos que se produjo en junio de 2025 en la Bahía de Guayaquil.
Aseguró contar con pruebas que demostrarían que se trató de un "autoatentado" y calificó como "terroristas" a quienes forman parte de la actual administración estatal.
El 11 de diciembre de 2025, Mancheno rechazó las acusaciones del correísmo y las calificó como calumnias que, adelantó, serían denunciadas en lo administrativo y judicial.
Los oficios fueron remitidos a la Asamblea por el despacho del juez Felipe Córdova, de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción de la Corte Nacional de Justicia.
Votos insuficientes
Juan Andrés González ha asegurado que existe una persecución política en su contra desde el gobierno, por una serie de denuncias y acusaciones que ha realizado.
En el Consejo de Administración Legislativa (CAL) también se han presentado quejas en su contra con las que ADN busca que se le suspenda hasta 30 días, sin remuneración.
Para que la justicia pueda continuar con la investigación y procesamiento de las querellas planteadas por Rizzo y Mancheno, se necesitan los votos de mayoría calificada. Es decir, 101 votos que ADN no tiene.
En tanto que, para negar la solicitud es necesaria mayoría absoluta, es decir, 77 votos, con los que tampoco cuenta la Revolución Ciudadana.
Compartir:



