De observador a observado: las consecuencias que enfrenta Ferdinan Álvarez por llevar a Daniel Salcedo a la Asamblea
Una serie de acusaciones se han vertido en los últimos días e implican al presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. La investigación de la corrupción hospitalaria se ha revertido en su contra.

Ferdinan Álvarez en la sesión de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea el 21 de julio de 2025.
- Foto
Asamblea Nacional.
Compartir:
Lo que debía servir para anotarse un 'puntazo' y golpear a la oposición política, se esta convirtiendo en una tormenta para el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ferdinan Álvarez, de la bancada gobiernista, Acción Democrática Nacional (ADN).
La presencia del sentenciado por corrupción Daniel Salcedo, el 17 de julio de 2025 en la comisión, lejos de aportar evidencias sobre el entramado de corrupción en el sistema público de Salud, ha dejado cuestionamientos y hasta sospechas sobre las acciones del titular de esa mesa legislativa.
El propio Ferdinan Álvarez calificó como una "ironía" que un sentenciado a más de 30 años por corrupción haya llegado a la Asamblea a acusar a muchas personas, pero sin aportar un solo documento o dato preciso.
Salcedo se autoimpuso un plazo de 10 días para enviar a la Comisión de Fiscalización los documentos de respaldo a sus acusaciones, pero hay pocas esperanzas de que lleguen.
Lo que sí ha llegado, por diferentes vías, son una serie de acusaciones contra Ferdinan Álvarez de parte de Xavier Jordán, uno de los mencionados por Salcedo como parte de la red de corrupción hospitalaria.
Jordán pidió acudir a la comisión para exponer su versión, solicitud que fue concedida para el 21 de julio de 2025, pero con la condición que acuda personalmente. Eso no sucedió, y Álvarez criticó la "cobardía" de no asistir.
Estos son los principales cuestionamientos que ha hecho Jordán, prófugo y procesado en el caso Metástasis, al presidente de la Comisión de Fiscalización:
- Sobre el financiamiento de su campaña para ser asambleísta.
- La relación con el asambleísta Santiago Díaz, acusado de supuesta violación.
- Jordán asegura que Álvarez es parte de una red que ha desviado medicamentos por más de USD 1.600 millones en el sector público.
- Le pregunta del paradero de Ronny Camba, que era el administrador contable del hospital Teodoro Maldonado Carbo.
- También, si tiene algo que decir sobre el asesinato del presentador Efraín Ruales.
- El 23 de julio de 2025, Jordán dijo que el legislador de ADN controla, junto a Salcedo, el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS en Guayaquil.
Según Jordán, existen cuatro personas "que mencionará en su momento" que controlarían las contrataciones en hospitales de la seguridad social y el Ministerio de Salud.
Estos serían los encargados de determinar a qué asambleísta se le entrega parte de ese control. En ese contexto, el control del hospital Teodoro Maldonado habría caído en manos de Álvarez, según Jordán.
De esto, se han hecho eco asambleístas y dirigentes de la Revolución Ciudadana (RC) que aprovechando las acusaciones han atacado con todo a su excodeario político, quien se separó de ese grupo tras un escándalo amoroso en el que estuvo involucrado el ex vicepresidente, Jorge Glas y su exsecretaria, Soledad Padilla.
El correísmo, que cuestionó la presencia y veracidad de lo dicho por Daniel Salcedo, por su condición de sentenciado por la justicia. Sin embargo, esos mismo asambleístas toman como ciertas las afirmaciones de otro personaje requerido por la justicia.
También, pidió el derecho a la réplica en la Comisión de Fiscalización, Roberto Bunces, quien fue mencionado por Daniel Salcedo como integrante de la red de corrupción.
Bunces ha solicitado en dos ocasiones ser recibido y asegura haber recibido una llamada de Ferdinan Álvarez, incluso antes de ser mencionado por Salcedo. Hasta ahora no se ha definido una fecha de comparecencia.

La defensa de Álvarez y ADN
No está claro si la iniciativa de dar voz a Daniel Salcedo en la Asamblea fue exclusiva de Ferdinan Álvarez o fue parte de una estrategia consensuada con la bancada de ADN.
Lo cierto es que este tema está salpicando al movimiento político oficialista y a la propia Asamblea Nacional que ha centrado su atención en la Comisión de Fiscalización, relegando otros casos más coyunturales, como el de Progen.
Álvarez ha dicho que sabía que cuando empiece a fiscalizar la corrupción hospitalaria, iban a empezar los ataques y amenazas personales y políticas en su contra.
"Son calumnias y novelas que se han inventado para pretender dañar mi imagen. Estos días se han gastado más de USD 40.000 en redes sociales para atacarme"
Ferdinan Álvarez, asambleísta de ADN
El bloque oficialista en la Asamblea también señala que existe una arremetida de organizaciones criminales relacionadas al desfalco de los hospitales en contra de su asambleísta.
En un comunicado, ADN asegura que el trabajo de la comisión, en la que es mayoría, "incomoda a los políticos y sus operadores que intentan que no se conozca a los involucrados en corrupción".
"No nos dejaremos engañar por la Revolución Ciudadana. Para lavar su imagen y desviar la atención pretenden 'fiscalizar' lo que ellos mismo destruyeron", agregó ADN en un comunicado enviado el 23 de julio de 2025.
Del correísmo al oficialismo
Ferdinan Álvarez es un abogado de la Universidad de Guayaquil con una maestría en Derecho Procesal, según los títulos registrados en la Secretaría de Educación Superior.
Se inició en la vida pública en el gobierno de Lenín Moreno, en el que ocupó tres cargos, como el de subsecretario de Inclusión Económica y Movilidad Social en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
En 2021 fue elegido, por primera vez, asambleísta por la alianza Unión por la Esperanza (Unes), que es una de la denominaciones que ha tenido el correísmo en los últimos años. En 2023 tuvo que dejar el cargo a raíz de la muerte cruzada, decretada por Guillermo Lasso.
Fue reelecto por la Revolución Ciudadana en las elecciones anticipadas de 2023, siendo uno de los principales defensores de esa organización política.
Sin embargo, todo cambió tras la difusión de unos audios en los que su actual pareja, Soledad Padilla, denunciaba al exvicepresidente Jorge Glas, con quien trabajó por casi dos décadas, por supuesta violencia psicológica.
Al sentir que el correísmo les dio las espaldas, prefiriendo defender a Glas y cuidar la candidatura de Luisa González en las elecciones anticipadas, decidió renunciar al movimiento el 23 de octubre de 2023.
Aunque en un inicio dijo que sería independiente, no pasó mucho y empezó a votar y defender al oficialismo con la misma pasión que lo hacía por el correísmo.
Con ADN volvió a ser electo asambleísta, esta vez para el periodo 2025- 2029 en el que fue nombrado presidente de la Comisión de Fiscalización.
Una de las acciones que más se le ha cuestionado fue su voto a favor del archivo de la ley antilobby y cabildeo, en marzo de 2022.
Actores sociales y organizaciones consideraban que Álvarez debía excusarse de actuar en ese tema, porque supuestamente gerenciaba una empresa dedicada precisamente al lobby y cabildeo. Álvarez lo ha negado y la ley no ha sido tratada.
Compartir: