Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Acuerdo Comercial
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 29 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Oposición política en la Asamblea pide fiscalizar recientes acciones y cambios en el Consejo de la Judicatura

Al correísmo le llama la atención la aparición de un impedimento que dejó afuera a la vocal suplente de Mario Godoy. El presidente del Consejo de la Judicatura asegura que no hay nada "oscuro" en las actuaciones de la entidad.

Damián Larco presidió el 10 de febrero de 2026 una sesión del Consejo de la Judicatura.

Damián Larco presidió el 10 de febrero de 2026 una sesión del Consejo de la Judicatura.

- Foto

Consejo de la Judicatura.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

10 feb 2026 - 12:49

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La decisión del Consejo de la Judicatura (CJ) de separar a Alexandra Villacís, vocal suplente de Mario Godoy, y designar la madrugada del 10 de febrero a Damián Larco como presidente temporal del organismo, activó las alertas en la Asamblea.

Como una situación "denigrante para el país" calificó la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Liliana Durán, el hecho de que cinco meses después de que Villacís fuera posesionada, el Ministerio de Trabajo recién emita una certificación advirtiendo el supuesto impedimento para ejercer cargo público.

En este tiempo, Villacís ya ha actuado en algunas ocasiones como presidenta del Consejo de la Judicatura en reemplazo de Mario Godoy que en la actualidad enfrenta un juicio político en la Asamblea. 

  • Alexandra Villacís habla de un “error administrativo” y niega deudas con el SRI que la inhabiliten en la Judicatura

Durán apuntó contra el ministro de Trabajo, Harold Burbano, quien, "por segunda ocasión, manipula el sistema de certificados del Ministerio de Trabajo. No olvidemos cuando le quitaron el impedimento al señor Álvaro Rosero para que sea ministro de Gobierno".

Para el correísmo, esa debería ser suficiente causal para iniciar un proceso de fiscalización y, de ser necesario, impulsar un juicio político en contra de Burbano.

"Si lo permite el gobierno, hay que fiscalizar"

El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Alfredo Serrano, calificó como preocupantes las decisiones que "entre gallos y media noche", adoptó el Pleno del CJ y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

  • ADN decidirá si apoya el juicio político a Mario Godoy después de escuchar a los testigos del correísmo

"Es grave que el director de la Judicatura, antes de que se reúna el pleno, envía un oficio al Consejo de Participación para que nombre una nueva terna y el CPCCS se convoca hoy para nombrar esa nueva terna. Pero resulta que el CJ se reúne recién en la madrugada para encargar al representante del Ejecutivo la presidencia del Consejo de la Judicatura. Ahí hay mucha tela que cortar", dijo Serrano.

"Nos tienen que dar mucha información sobre lo que está pasando. Ahí sí la Asamblea, ojalá lo permitiese el Gobierno, debe entrar en un proceso de fiscalización"

Alfredo Serrano, asambleísta del PSC

"No hay nada oscuro en el procedimiento"

Esta serie de eventos se produjeron desde el 9 de febrero, cuando se conoció que Mario Godoy pidió una licencia que, según el funcionario, estaba planificada con el objetivo de que la Comisión de Fiscalización pueda tomar una decisión en torno al juicio político en su contra, sin presiones. 

Sobre el impedimento sobre Villacís, aseguró desconocer si salió el 9 de febrero o antes, porque no conoce el manejo de ese tema en el Ministerio de Trabajo.

  • Damian Larco es designado presidente temporal del Consejo de la Judicatura en sesión extraordinaria

En lo que compete al CJ, dijo que no fue parte de la sesión en la que se separó a la vocal, pero defendió el procedimiento: "Es normal. Las áreas técnicas tienen que levantar un informe que lleva un tiempo, y la convocatoria debe hacerse dentro de un tiempo específico", dijo.

Sobre la designación de Fabián Larco, según Mario Godoy se actuó aplicando la normativa y aseguró que no hay "nada oscuro" alrededor de ambos procedimientos.

  • #Asamblea Nacional
  • #Consejo de la Judicatura
  • #fiscalización
  • #Mario Godoy
  • #Ministerio del Trabajo
  • #CPCCS

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Imagen referencial de una mujer realizando una compra en línea, desde una laptop, con una tarjeta.

Visa

Tres razones por las que cada vez más personas prefieren comprar en línea en el exterior

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Organizaciones sociales de Ecuador piden derogar Acuerdo de Flexibilización Laboral y anuncian movilizaciones

  • 02

    Bolívar Erazo anuncia su salida de la Dirección Ejecutiva del Inamhi de Ecuador

  • 03

    Conozca cómo realizar el cambio de domicilio para las elecciones seccionales de 2026 en Ecuador

  • 04

    Elecciones seccionales | Adelanto de fecha pone a correr a organizaciones políticas y deja al correísmo casi fuera de la contienda

  • 05

    Cambios de domicilio para elecciones seccionales 2026, ¿hasta cuándo se pueden realizar?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025