Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 12 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Alexandra Villacís está inhabilitada para ejercer cargos públicos; ¿podría ser titular del Consejo de la Judicatura?

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha reportado dos causales de impedimento para que Alexandra Villacís ejerza cargos públicos. La funcionaria es la vocal suplente de Mario Godoy en la Judicatura.

Alexandra Villacís (derecha, atrás) y Mario Godoy (derecha, adelante) durante su posesión como vocales suplente y titular del Consejo de la Judicatura, el 24 de septiembre de 2025, en la Asamblea Nacional.

Alexandra Villacís (derecha, atrás) y Mario Godoy (derecha, adelante) durante su posesión como vocales suplente y titular del Consejo de la Judicatura, el 24 de septiembre de 2025, en la Asamblea Nacional.

- Foto

Fernando Sandoval

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

09 feb 2026 - 20:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Alexandra Villacís, quien ha venido titularizándose temporalmente en el Consejo de la Judicatura como reemplazo de Mario Godoy, está inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Documentos revisados este 9 de febrero de 2026, accesibles desde el portal del Ministerio de Trabajo, indican que Villacís tiene dos causales de impedimento para laborar en el sector público, según reportes del Servicio de Rentas Internas (SRI).

El primero sería por deudas a entidades del sector público y el segundo por mora con el sector público.

  • "No hay fundamento legal para un nuevo concurso": Alexandra Villacís defiende su sucesión ante la posible caída de Mario Godoy

Fabián Fabara, vocal del Consejo de la Judicatura, negó a PRIMICIAS que esta entidad haya pedido al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que se inicie el proceso para designar a un nuevo vocal suplente del presidente de la Judicatura.

Andrés Fantoni, presidente del CPCCS, de su parte, afirmó a PRIMICIAS que en este organismo el proceso para buscar un nuevo suplente ya inició.

Los reportes del SRI se conocen después del inicio del juicio político contra Mario Godoy, por presuntas presiones ejercidas por funcionarios de la Judicatura sobre el juez anticorrupción Carlos Serrano, para favorecer en sentencia al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan.

De concretarse la salida de Godoy, Villacís se perfilaba para asumir la presidencia del Consejo de la Judicatura hasta 2031. Villacís no es considerada una funcionaria cercana al Ejecutivo o a la bancada oficialista (ADN).

Villacís cuestiona los nuevos impedimentos

"De la separación ni siquiera a mi se me ha informado legalmente", dijo Villacís en una entrevista en FM Mundo la tarde de este lunes, al ser consultada sobre su reacción el ser apartada del cargo de vocal suplente de la Judicatura.

Villacís afirmó que supo de los impedimentos cuando, tras recibir un correo electrónico del departamento de talento humano de la Judicatura para informar el pedido de licencia de parte de Godoy, empezó a juntar los documentos que le pedían para habilitar su posesión como presidenta encargada del organismo.

  • "Si me equivoqué, sabrá juzgar la historia. No lo hice con cálculo político", José Suing sobre Mario Godoy en la Judicatura

Según expuso Villacís en la entrevista, al notar el impedimento en el portal del Ministerio del Trabajo, su contadora indagó y le informó que serían por "unas series de deudas de años atrás" correspondientes a declaraciones de IVA de un RUC que estaba inhabilitado y que "recién, casualmente" volvió a ser habilitado esta semana, a decir de la funcionaria.

No obstante, Villacís consideró raro lo acontecido.

"Es algo sumamente raro. [...] En diciembre yo también asumí el encargo y todo estaba en regla", afirmó, y cuestionó que nunca se le presentaron impedimentos durante el concurso para entrar a la Judicatura.

  • #Consejo de la Judicatura
  • #Mario Godoy
  • #SRI
  • #Servicio de Rentas Internas
  • #cargos públicos
  • #Justicia
  • #jueces anticorrupción

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Guido Perugachi, presidente de Fenocin, enfrenta proceso por paralización de servicios públicos en Ecuador

  • 02

    Darío Macas renuncia a la Alcaldía de Machala desde la cárcel de Cotopaxi donde guarda prisión preventiva

  • 03

    Fiscalía apela absolución de Jorge Yunda, exalcalde de Quito, por compra de pruebas PCR

  • 04

    Caso Goleada: Audiencia contra Aquiles Alvarez se suspendió, tras pedido de la madre del alcalde de Guayaquil de cambiar a sus abogados

  • 05

    Progen pide frenar rastreo de dinero que impulsa Celec y acusa al Gobierno de usar el caso para "campaña política"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026