Correísmo irá a la justicia para leer el contrato de HealthBird y ADN los acusa de montar un show
Para el correísmo, la 'llave' para acceder al fallido acuerdo entre CNT y la startup HealthBird está en la Asamblea, pero la bancada ADN asegura que la investigación le corresponde a la Contraloría.

Fotografía de la entrada a las oficinas de HealthBird en Miami, publicada en abril de 2024 en Google Maps por la compañía.
- Foto
Google Maps / HealthBird
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los intentos de fiscalizar el fallido acuerdo comercial entre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la startup estadounidense HealthBird desataron este 17 de diciembre de 2025 la última pugna del año entre las bancadas Acción Democrática Nacional (ADN) y la Revolución Ciudadana (RC) en la Asamblea de Ecuador.
El correísmo quiere conocer todos los detalles de los entendimientos del Estado con la compañía, que buscaba diseñar un sistema de gestión para el IESS.
Por ello, el correísmo ha solicitado información a CNT, al Servicio de Contratación Pública, al Instituto de Seguridad Social (Iess) y al Servicio de Rentas Internas (SRI).
"Los plazos han fenecido, de acuerdo a lo que establece el artículo 75 de la Ley de la Función Legislativa. Incluso el propio José Julio Neira, hombre de confianza del presidente Daniel Noboa, se niega a entregarnos esa información ¿qué esconden?", cuestionó la correísta Viviana Veloz este miércoles en Quito.
También, denunció que David Urquizo, quien fungía como gerente de HealthBird en Ecuador fue funcionario de la Asamblea Nacional, antes de que se declare la disolución del Legislativo o muerte cruzada en 2023.
El 2 de octubre pasado, CNT respondió a un pedido de PRIMICIAS que solicitó una copia del acuerdo o contrato entre CNT y HealthBird.
"La información solicitada está amparada por la normativa que confiere a la CNT EP la facultad de proteger su competitividad y sus secretos comerciales. Los instrumentos contractuales solicitados contienen cláusulas de confidencialidad y reserva que resguardan el know-how, la propiedad intelectual y la información técnica y estratégica", dijo la empresa publica.
Esta confidencialidad se extiende por 15 años, según una resolución propia de CNT, del 2 de septiembre de 2025.

Acciones para acceder a los acuerdos
Ante la negativa de transparentar los datos, la asambleísta Veloz anunció este 17 de diciembre que interpondrá una acción de acceso a la información pública, para que un juez ordene la entrega de los documentos.
En tanto que, ante la declaratoria de confidencial por 15 años, Viviana Veloz aseguró que es posible levantar dicha decisión y que la "llave" para lograrlo está en la Asamblea Nacional.
Por eso, anunció que presentará ante el pleno de la Asamblea una solicitud para levantar la confidencialidad del acuerdo comercial, tal como establecer la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El artículo 18 de esta ley señala que una información podrá ser desclasificada en cualquier momento por la Asamblea Nacional, con el voto favorable de la mayoría calificada (101 votos), en sesión reservada.
Según el correísmo, CNT habría entregado unos USD 220.000 a la empresa estadounidense como parte del acuerdo. El gobierno asegura que no se ha entregado un solo dólar de los recursos públicos.
"Que pidan nomás"
La bancada de gobierno insiste que no hay nada que fiscalizar, porque no existe ningún tipo de contrato y tampoco existió una entrega de recursos.
"Todo se puede pedir, que pidan nomás. Ellos son muy hábiles para manejar el show mediático", dijo también este miércoles el legislador por ADN, Andrés Castillo, en respuesta a los anuncios de Viviana Veloz.
Según ADN, la única entidad con potestad de fiscalizar posibles irregularidades en lo administrativo es la Contraloría General del Estado, que ya estaría indagando este caso.
Castillo reconoció que existe un pago superior a los USD 100.000 "para la utilización de un software para el tema del agendamiento de citas y eso ya está en manos del Estado ecuatoriano y está funcionando. Es decir, ahí hubo una contraprestación".
Compartir:













