La Asamblea inicia el trámite contra 45 legisladores correístas por abandonar una sesión
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aceptó a trámite la queja de Niels Olsen contra la Revolución Ciudadana. Los legisladores tienen tres días para responder.

Algunos miembros de la bancada de la Revolución Ciudadana, en la sesión del 16 de septiembre de 2025, que después abandonaron.
- Foto
Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con cinco votos, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite la queja presentada por el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Niels Olsen, contra 45 asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana.
Olsen los acusa de abandonar de manera injustificada el salón plenario, durante la sesión 37, el 16 de septiembre pasado. Y esto se sanciona con suspensión sin remuneración, de uno a ocho días, según el artículo 169 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que lo califica como una falta administrativa leve.
Sin embargo, en su denuncia, Olsen planteó que “el abandono deliberado del Pleno no puede ser interpretado como una simple falta administrativa, sino como un acto político consciente y coordinado para sabotear la agenda legislativa y paralizar el trabajo de la Asamblea Nacional”.
La asambleísta Mónica Salazar, antes miembro de la Revolución Ciudadana, mocionó que “es nuestra obligación velar porque cada uno de los asambleístas cumpla con su deber de respetar la labor legislativa”.
Y, pese a que Acción Democrática Nacional (ADN) tiene el control del CAL, del que dejó deliberadamente por fuera a la segunda fuerza política, Olsen evocó el principio de imparcialidad y se abstuvo de votar por su propia queja, para "precautelar la objetividad en el proceso de calificación de la queja y la validez de la resolución que adopte el CAL".
Tras la admisión a trámite, la Secretaría General del Legislativo notificará a los 45 asambleístas, para que remitan su contestación, en el plazo de tres días. Mientras tanto, el CAL ofreció garantizar el debido proceso y singularizar cada caso.
Compartir: