Asamblea: Niels Olsen busca sanciones contra 45 legisladores correístas por abandonar una sesión del Pleno
Niels Olsen presentó una queja formal ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) contra los asambleístas que el 16 de septiembre se retiraron de la sesión y explicó que eso constituye una falta administrativa.

Bancada de la Revolución Ciudadana en el Pleno de la Asamblea Nacional. Quito, 16 de septiembre de 2025
- Foto
Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Imagínate que estás en tu trabajo, a mitad de la jornada, y decides levantarte y marcharte. Tendría consecuencias, ¿verdad? ¿Por qué en la Asamblea debería ser distinto?", así justificó Niels Olsen, presidente de la Asamblea, su iniciativa para buscar una sanción contra 45 asambleístas de la Revolución Ciudadana.
Según el funcionario, el 16 de septiembre los legisladores correístas abandonaron la sesión del Pleno de la Asamblea. Y eso, dijo, constituye una falta administrativa según el artículo 169 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Por eso, presentó una queja ante al Consejo de Administración Legislativa (CAL).
La norma establece como una falta administrativa leve "faltar injustificadamente, retrasarse o ausentarse de las sesiones del Pleno y de las comisiones".
"Estas faltas de respeto y ausencias normalizadas en presidencias anteriores se terminaron"
Niels Olsen
Ahora el CAL tiene un plazo de tres días, prorrogables por otros tres, para dar trámite al proceso y determinar las sanciones correspondientes".
Compartir: