Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Martes, 30 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Asamblea debate ley económica urgente que incluye polémico cambio para juzgar a menores infractores

El Pleno de la Asamblea se instala para debatir Ley Orgánica de Integridad Pública, proyecto económico urgente de Daniel Noboa. El texto incluye reformas para juzgar como adultos a menores de edad por delitos graves.

La sala de sesiones de la Asamblea Nacional, el 16 de junio de 2025.

La sala de sesiones de la Asamblea Nacional, el 16 de junio de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

16 jun 2025 - 19:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A tres semanas de que el presidente Daniel Noboa remitiera a la Asamblea este proyecto de ley con el carácter de económico urgente, el Pleno de esta Función del Estado se instaló este lunes, 16 de junio de 2025, para tramitar en primer debate la denominada Ley Orgánica de Integridad Pública.

Según el oficialismo, esta iniciativa tiene como objetivo erradicar la corrupción en el sistema de compras públicas, asegurar la eficiencia de servicios públicos y evaluación del talento humano.

Además de reformas en compras públicas, el texto abarca la propuesta de juzgar como adultos a los adolescentes infractores, hasta sanciones por prevaricato a fiscales y abogados. 

  • Nueva ley enviada a la Asamblea reforma modelo de gestión de áreas protegidas y las razones para concesionarlas

El Pleno se instaló con 143 de los 151 asambleístas presentes en el hemiciclo. Antes de que arrancara el debate, el correísmo pidió un minuto de silencio y un homenaje póstumo por la muerte de Eduardo Miño Naranjo, parte del reconocido dúo musical ecuatoriano.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno (ADN), defendió los ajustes en este proyecto de ley y resaltó que se trata de la segunda ley económica urgente impulsada por Noboa, en lo que va de su segundo mandato, detrás de la Ley de Solidaridad Nacional contra las economías criminales.

“Creo que debemos recuperar el orden, la institucionalidad, la disciplina y el respeto a la ley en el Ecuador a todos los niveles. Y es por eso que hemos incluido en este proyecto de Ley de Integridad Pública una disposición para que, en los delitos graves, en los delitos de más de 10 años de pena, los menores de edad sean sancionados de conformidad con el Código Penal, es decir, como adultos”, dijo.

Centeno enfatizó que el objetivo “es evitar que la juventud sea utilizada como esa carne de cañón de los grupos de delincuencia organizada y al final del día protegerlos, impidiendo que sigan siendo reclutados por estas bandas que generan terror”.

"En 2024 se capturaron, se detuvieron a 2.777 menores de edad por delitos de todo tipo; ya no solo son delitos de robo, de tenencia de armas o de tráfico de sustancias, ahora hablamos de delitos graves, de extorsión, de secuestro, de terrorismo, sicariato, de asesinato y de crimen organizado”.

Valentina Centeno, asambleísta ADN

“Es lamentable ver cómo crece cada vez más la participación y el reclutamiento de nuestros jóvenes en estas maquinarias violentas y fraudulentas, y cómo no si les ofrecen de USD 2000 a USD 3000 mensuales, les ofrecen vehículos, motocicletas, ropa, incluso, les ofrecen terrenos o casas como parte de pago bonificaciones por estos trabajos especiales”, añadió Centeno en su ponencia en el Pleno.

Centeno acotó que, para combatir la violencia y la corrupción, el proyecto de ley incorpora un nuevo delito de prevaricato. Este ya no aplicará solo a jueces, sino también a fiscales y abogados que incumplan su deber de actuar con objetividad y conforme a la ley. Señaló que quienes reciban una sentencia firme por este delito no podrán volver a ejercer la abogacía.

A su turno, los asambleístas del oficialismo Andrés Gushmer y Fernando Jaramillo aludieron a las denuncias de irregularidades en los contratos para el proyecto de la Refinería del Pacífico o la ruta Collas, durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa. De allí que señalaron que este proyecto de Ley es clave para evitar que esto se repita.

"Falta unidad de materia"

Viviana Veloz, asambleísta de la Revolución Ciudadana, mencionó que la corrupción se ha enquistado en distintas instituciones del Estado. Citó como ejemplo al Ministerio de Salud Pública, donde este problema impide la correcta adquisición de medicinas e insumos médicos, afectando directamente a los pacientes, según dijo.

También señaló que existen casos similares en varias prefecturas y municipios del país, y enfatizó que esta corrupción debe ser erradicada de raíz.

La legisladora indicó además que estas malas prácticas, "heredadas desde el gobierno de Lenín Moreno", deben enfrentarse con una visión sistémica y coherente, "y no con soluciones parciales ni improvisadas".

Veloz recalcó que la eficiencia en la gestión del Estado requiere estar acompañada de una rigurosa técnica legislativa, que evite la fragmentación y la desnaturalización de los proyectos de ley considerados urgentes en materia económica.

Advirtió que, de no hacerlo así, estos podrían ser declarados inconstitucionales en el futuro por la Corte Constitucional, debido a la falta de unidad de materia y conexidad.

"Se están aprobando proyectos de ley, calificados como urgencia en materia económica, que puede tener vicios de legalidad que comprometen la seguridad jurídica del país (...). El Gobierno está buscando un escenario de confrontación, como no lo puede hacer con la Legislatura, ahora lo pretende hacer con la Corte Constitucional".

Viviana Veloz, asambleísta RC

El legislador Raúl Chávez (RC) consideró que el tema de los adolescentes infractores deberían ir a debate en comisiones especializadas, como la de Justicia o la de la Niñez y Adolescencia, con diferentes iniciaitivas de rehabilitación social. "No se trata solamente de abandonarlos a su suerte". 

  • "No veo inconveniente en que se muestre el rostro de jueces y fiscales que liberan a delincuentes", dice Reimberg
  • #Asamblea Nacional
  • #Ecuador
  • #debate
  • #menores de edad
  • #crimen
  • #Daniel Noboa
  • #Ley de Integridad Pública

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    Correísmo pide juicio político contra Mario Godoy y vocales del Consejo de Participación Ciudadana

  • 02

    Rafael Correa y Guillermo Lasso arremeten contra Jhajaira Urresta, asambleísta que los acusa de pactos

  • 03

    Mario Godoy: El oficialismo y el correísmo, que lo llevaron a la presidencia de la Judicatura, ahora buscan su destitución

  • 04

    Asamblea establece la fecha para la comparecencia de Mario Godoy, en el tramo final del receso legislativo

  • 05

    Daniel Noboa recomienda a Mario Godoy renunciar a la Judicatura, pero luego de comparecer en la Asamblea

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025