Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Jóvenes en acción
Jueves, 14 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Referendo | Una Asamblea con menos de la mitad del número actual de legisladores propone Daniel Noboa

El presidente plantea en las preguntas para el referendo y consulta popular reducir el número de asambleístas nacionales y provinciales. Una de las justificaciones para el recorte es el gasto que representa para el país tener 151 parlamentarios.

Pleno de la Asamblea del 12 de agosto de 2025 durante el juicio político a la vocal del Consejo de la Judicatura, Solanda Goyes.

Pleno de la Asamblea del 12 de agosto de 2025 durante el juicio político a la vocal del Consejo de la Judicatura, Solanda Goyes.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

14 ago 2025 - 15:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una reducción drástica en el número de integrantes de la Asamblea Nacional es lo que plantea el presidente Daniel Noboa en una de las preguntas de la consulta popular y referendo, que prevé celebrar a finales de este 2025.

El mandatario envió, la tarde del 13 de agosto a la Corte Constitucional (CC), con la que mantiene un conflicto, parte del cuestionario que ya había anunciado a inicios de la semana pasada. 

Específicamente, cuatro preguntas que se unen a la de eliminar la prohibición de instalación de bases militares en Ecuador, y sobre la eliminación del financiamiento estatal a las organizaciones políticas o partidos, que ya están en manos de la CC.

  • Presidente Daniel Noboa envía las preguntas de la consulta popular a la Corte Constitucional

La segunda pregunta del nuevo paquete plantea la reducción del número de asambleístas: 

thumb
Pregunta enviada a la Corte Constitucional.PRIMICIAS.

¿Cuántos asambleístas quedarían?

Actualmente, la Asamblea está conformada por 151 legisladores, producto de la siguiente distribución: 15 asambleístas nacionales; dos por provincia y uno más por cada 200.000 habitantes o fracción que supere los 150.000. Además, seis asambleístas elegidos por las circunscripciones del exterior. 

En los considerandos, el Ejecutivo explica que cada asambleísta percibe una remuneración de USD 4.759 que sumando a los 151, el gasto mensual por sueldos es de USD 718.609. Al año, esto representa USD 8'623.308 solo en sueldos.

"La indicada cifra constituye un costo para el Presupuesto, sin considerar otros adicionales como 13ª y 14ª remuneración, bonificaciones, viáticos, ni el gasto asociado asesores y personal de apoyo requerido para el funcionamiento legislativo

Pregunta sobre reducción de asambleístas

La propuesta del presidente Daniel Noboa es modificar el artículo 118 de la Constitución, manteniendo la unicameralidad de la Asamblea, pero modificando los números para su integración de la siguiente forma:

  • 10 asambleístas elegidos en circunscripción nacional.
  • Un asambleísta elegido por cada provincia, y uno más por cada 400.000 habitantes, de acuerdo con el último censo nacional de población.
  • La ley determinará la elección de asambleístas de regiones, de distritos metropolitanos, y de la circunscripción del exterior.

Este cambio significará que la futura Asamblea estará conformada por no más de 71 legisladores, como había anunciados en días pasados el secretario jurídico de la Presidencia, Stalin Andino.

thumb
Imagen del acceso norte de la Asamblea Nacional este 14 de agosto de 2025.PRIMICIAS.

Defensa de la pregunta

En el texto enviado a la Corte Constitucional, el presidente Noboa señala que esta pregunta se enmarca en una enmienda constitucional, por lo tanto se trata de una pregunta de referendo.

  • Ejecutivo y Asamblea piden diferir audiencia en la Corte Constitucional sobre leyes demandadas

Recuerda que la CC ya se pronunció en el pasado, dando vía libre a esta propuesta. Específicamente, para la consulta popular del entonces presidente Guillermo Lasso que ya planteó una reducción de asambleístas, pero esa pregunta perdió.

Asegura que, la enmienda planteada no modifica, ni directa ni indirectamente, los pilares materiales que estructuran la Constitución; no reconfigura la supremacía constitucional, no introduce nuevas formas de organización estatal.

Tampoco, implica una modificación del carácter democrático del Estado ni del sistema representativo consagrado en la Constitución y mucho menos puede ser considerada una regresión de derechos, dice el presidente.

  • #Daniel Noboa
  • #Consulta popular 2025
  • #Asamblea Nacional
  • #Asambleísta
  • #Corte Constitucional
  • #referendo
  • #Consulta popular

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    La historia de Do Kwon, el otro 'genio' de las criptomonedas acusado de fraude

  • 02

    EN VIVO | Botafogo vs. Liga de Quito por los octavos de final de la Copa Libertadores

  • 03

    Daniel Noboa viajará acompañado de seis ministros y secretarios a Brasil, Uruguay y Argentina

  • 04

    Estos son los enfrentamientos en los octavos de final de la Copa Ecuador 2025

  • 05

    Estos son los equipos que han avanzado a los octavos de final de la Copa Ecuador 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024