Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 9 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

"El burro se curte" y "Usted no entiende", así fue la accidentada primera sesión del Pleno de la Asamblea en 2026

El primer debate de la Ley de Repetición en el Pleno de la Asamblea de Ecuador registró fuertes incidentes e insultos entre las bancadas de ADN y el correísmo, al punto que fue necesaria la intervención de la escolta legislativa.

La bancada correísta centró este 6 de enero de 2026 su reclamos al presidente Niels Olsen.

La bancada correísta centró este 6 de enero de 2026 su reclamos al presidente Niels Olsen.

- Foto

API.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

06 ene 2026 - 14:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Luego de la sesión extraordinaria que celebró la Asamblea Nacional para recibir en comparecencia al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, el Legislativo retomó este 6 de enero de 2026 las sesiones ordinarias, tras un receso de 14 días.

El presidente Niels Olsen inauguró 2026 convocando a una reunión para tratar en primer debate un proyecto de Ley de Repetición, que data de 2022.

La sesión se desarrollaba con relativa calma, en medio de las acusaciones habituales entre las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC).

  • La Asamblea Nacional en 2026: con el reto de fiscalizar al gobierno de Daniel Noboa y cumplir su agenda legislativa

Un buen número de legisladores del correísmo sostuvieron la necesidad de archivar la propuesta y empezar a elaborar otros proyectos, que estén más acorde con la realidad del país y sean producto de un consenso.

El oficialismo, por su parte, consideró que se debe continuar tratando la propuesta actual, introduciendo nuevos aportes como los que hizo la asambleísta de ADN, Camila León, y el procurador Juan Carlos Larrea, a finales de 2025.

Los ánimos se empezaron a caldear cuando la legisladora del correísmo Paola Cabezas tomó la palabra, y acusó al oficialismo de no tener ninguna intención de fiscalizar la corrupción.

"La bancada oficialista, cada vez que tratan alguna ley que vende humo, dicen ¡Vamos a hacer historia! con tanto caso de corrupción que le envuelve a ustedes como gobierno. Este proyecto de ley que estamos tratando es otro show más que monta la bancada de ADN", cuestionó Cabezas.

  • Estas son las leyes que la Asamblea etiquetó como 'urgentes' pero quedaron rezagadas para 202

Les recordó casos como el de Progen, HealthBird o el fallido juicio político al exministro de Salud, Jimmy Martin, que es señalado por el correísmo como uno de los responsables de la crisis de la salud pública.

Cuando tomó la palabra Andrés Castillo, de ADN, la situación se salió de control. Contó que su madre le decía que cuando se está "dale y dale al burro, el burro se curte  y ya no obedece", en alusión a sus constantes embestidas contra el correísmo.

Luego se refirió al legislador amazónico Comps Córdova: 

"Vamos a hablar técnicamente, don Comps, yo sé que es muy alto hablarle a usted de esto, porque usted no entiende, pero de todas maneras vamos a hablar".

Andrés Castillo, legislador de ADN

Esto, además de un video que mostraba Viviana Veloz a su bancada, exasperó los ánimos de los correístas que se abalanzaron hacia la curul de Castillo reclamando por sus comentarios contra Córdova. 

Olsen tuvo que pedir la intervención de la escolta legislativa para evitar que la discusión termine en golpes. Luego, decidió suspender la sesión, aunque 20 minutos después, cuando parecía que volvía la calma la retomó.

  • La Asamblea reconoce que necesita un "ajuste de tuercas" para cumplir con su agenda legislativa

El origen del video 

Luego, se pudo conocer que el video que mostraba Veloz a sus compañeros era de funcionarios y asesores de ADN grabando a la bancada correísta. 

Al retomar el debate, Castillo pidió disculpas y reconoció que se equivocó, aunque el malestar quedó sembrado y hubo más escaramuzas.

La mayoría oficilista resolvió que el proyecto regrese a la Comisión que trata el tema. Al final, el presidente Olsen calificó como "inaceptable" lo sucedido en la Asamblea y pidió disculpas a Ecuador.

  • #Asamblea Nacional
  • #incidentes
  • #movimiento ADN
  • #correísmo
  • #Niels Olsen

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ya está abierto el plazo para cambiar el domicilio electoral de cara a las seccionales: ¿cuáles son los requisitos?

  • 02

    CNE responde que sanción a Yasunidos no se debe a diferencia "de centavos"

  • 03

    Presidente Noboa reforma el reglamento de la Ley de Contratación Pública para fortalecer la transparencia

  • 04

    Sommerfeld habla de una "importantísima vecindad" al decir que Ecuador está listo para cooperar con los próximos gobiernos de Perú y Colombia

  • 05

    Yasunidos recibe multa electoral de USD 18.000 y cuestiona al CNE, estos son los argumentos en disputa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025