CAL admite a trámite quejas contra asambleístas Ronal González y Andrés Castillo
Las quejas presentadas por los legisladores Jorge Chamba y Liliana Durán contra Ronal González y Andrés Castillo, respectivamente, fueron aceptadas a trámite en la Asamblea.

Los legisladores Ronal González (izq.), de la Revolución Ciudadana, y Andrés Catillo, de ADN, intervienen en el Pleno de la Asamblea Nacional.
- Foto
Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A tres semanas de los altercados que se dieron en el Pleno de la Asamblea Nacional, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite quejas presentadas contra Ronal González, de la Revolución Ciudadana (RC) y Andrés Castillo, de la bancada oficialista ADN.
Según informó la Asamblea, la resolución del CAL fue aprobada por unanimidad en ambos casos, este viernes, 30 de enero de 2026, al verificar que reúnen los requisitos de ley. Los involucrados tendrán un plazo de tres días para defenderse.
La queja contra Ronal González fue presentada por Jorge Chamba, de ADN. Esta es la segunda vez que el asambleísta del correísmo enfrenta un proceso de este tipo, pues en junio de 2025 ya había sido suspendido por 60 días sin sueldo tras acudir a la sede del Legislativo con un megáfono "y proferir gritos ofensivos" contra sus colegas.
Aunque la Asamblea en su comunicado no detalla los motivos de la nueva queja, esta se da luego de que el 6 de enero en el pleno de la Asamblea se registraron incidentes entre legisladores de ADN y la RC durante el debate del proyecto de Ley de Repetición.
Por esos mismos incidentes, el asambleísta Andrés Castillo (ADN) ya enfrenta un proceso disciplinario en el CAL, tras una queja de Comps Córdova (RC), quien pidió que fuese suspendido 30 días por denigrar su honra.
Sin embargo, este viernes el Consejo de Administración Legislativa dio paso a una nueva queja contra Castillo, esta vez, presentada por Liliana Durán (RC). La legisladora denunció que sufrió un acto de discriminación en octubre de 2025 cuando el oficialista le dijo en el Pleno: “Le ruego a la presidenta del club de la lectura que se calle, le ruego, se le va a volar la dentadura”.
Compartir:






