Asambleísta Santiago D. va a juicio como presunto autor de violación y la Fiscalía anuncia 43 pruebas
Según la Fiscalía, el asambleísta Joseph Santiago D. habría consumado el delito de violación y entregado USD 140 a la víctima para que guarde silencio.

Audiencia de formulación de cargos a Santiago Díaz, en la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y el Núcleo Familiar, por el delito de supuesta violación a una menor de edad.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Joseph Santiago D.A., asambleísta electo por la Revolución Ciudadana (RC), fue llamado a juicio como presunto autor del delito de violación, perpetrado contra una adolescente de 12 años, informó la Fiscalía General del Estado este martes, 18 de noviembre de 2025.
Apuntó que esta decisión fue acogida por la Jueza de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia No. 1 de Quito, con base en 43 elementos de convicción presentados por la Fiscalía en el anuncio de prueba.
La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se instaló el 27 de octubre de 2025 y se reinstaló este 17 de noviembre para la lectura de la resolución. En esta diligencia, la Jueza también ratificó la prisión preventiva del procesado, detenido el 21 de julio de 2025 luego de evadir a la justicia por varios días.
Entre los elementos de convicción anunciados como prueba por Fiscalía constan el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de sus padres y de su hermana, la pericia psicológica, además de los informes sobre los indicios levantados durante el allanamiento al domicilio del exlegislador, entre otros.
Los hechos sucedieron en diciembre de 2024 en la vivienda del procesado. Según la investigación, Joseph Santiago D. A. habría consumado el delito y entregado USD 140 a la adolescente, diciéndole que era "por Navidad" y pidiéndole que mantuviera lo ocurrido en secreto.
Mientras avanza este proceso penal, el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) suspendió al asambleísta en sus funciones. En tanto que la RC lo expulsó de sus filas.
Compartir:














