Asamblea: 13 de los nuevos legisladores declararon que tienen un patrimonio de más de USD 1 millón
Los 151 legisladores presentaron sus declaraciones patrimoniales a la Contraloría antes de asumir sus curules. Algunos evidencian un abultado patrimonio, con autos e inmuebles costosos, y otros en cambio acumulan deudas.

Sesión de instalación de la Asamblea Nacional 2025-2029, este 14 de mayo de 2025, en Quito.
- Foto
AN
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los 151 asambleístas que comenzaron a trabajar este 14 de abril de 2025 presentaron, en los días previos a la posesión, sus declaraciones patrimoniales ante la Contraloría General, en las que detallan sus propiedades. Este es uno de los documentos necesarios antes de comenzar a ejercer el cargo, y revelan que hay legisladores con patrimonios abultados, y otros muy endeudados.
PRIMICIAS revisó y sistematizó las declaraciones patrimoniales de los 151 legisladores. Hay, al menos, 20 legisladores que presentaron dos y hasta tres declaraciones; en estos casos, se tomó en cuenta sólo la más reciente.
Estos documentos evidencian que los 151 nuevos asambleístas tienen situaciones financieras muy variadas. Hay 13 que reportan un patrimonio de más de USD 1 millón, mientras que hay otros nueve que declararon un patrimonio en negativo, es decir lleno de deudas. Un legislador presentó su declaración en cero, es decir que no tiene nada: ni activos ni pasivos.
Los legisladores más pudientes
13 asambleístas reportaron a la Contraloría que tienen un patrimonio de más de USD 1 millón, un monto alto en comparación con sus propios colegas. Quien registra el valor más alto es Eduardo Mendoza, legislador por Los Ríos electo por ADN, quien ya fue asambleísta en el periodo pasado y también registraba el patrimonio más alto.
Mendoza declaró este 2025 un patrimonio de USD 30,8 millones, un valor que sin embargo es más bajo al que declaró en 2023, y que ascendía a USD 60 millones. Al comparar ambas declaraciones, se evidencia que el asambleísta habría vendido gran parte de los vehículos que tenía a su nombre, y que aparecían en su declaración de hace casi dos años.
El segundo patrimonio más alto de entre los 151 asambleístas es de Manuel Blacio, legislador por El Oro también por ADN. Blacio es un reconocido empresario bananero de esa provincia, cercano a los Noboa, y padre del actual gobernador, Jimmy Blacio.
En tercer lugar se ubica Annabella Azín, asambleísta nacional por ADN, madre del presidente Daniel Noboa y esposa del magnate bananero Álvaro Noboa. Ella declaró un patrimonio de USD 10,1 millones, sin ninguna deuda.
Entre estos legisladores están también quienes mayores valores declaran en bienes muebles, que corresponde principalmente a vehículos. Los asambleístas oficialistas Mendoza y Blacio igualmente encabezan el listado por esta categoría.
Mendoza reportó más de 25 vehículos, entre ellos varios camiones y tractores y un automóvil avaluado en USD 174.000. Mientras que Blacio declaró semovientes (ganado) por unos USD 388.000
Mónica Salazar, asambleísta por Los Ríos que ganó con el correísmo pero se unió a ADN, declaró uno de los bienes muebles más costosos de entre los actuales legisladores: una piladora de USD 1,5 millones.
Mendoza también es quien más bienes inmuebles declaró: 90 propiedades en total, que suman USD 27 millones. Blacio, en cambio, declaró 15 inmuebles, que suman 5,6 millones.
En esta categoría, por encima de Blacio está Annabella Azín, quien suma USD 6,3 millones en inmuebles, entre los que se incluye una casa de USD 4,82 millones en la provincia de Guayas, y otros siete bienes de menor valor. Azín es también quien mayor valor declaró tener en cuentas bancarias: USD 3,3 millones.
Entre los mayores inmuebles también están tres terrenos de más de USD 1 millón en avalúo, de la asambleísta oficialista Karolina Dueñas, electa por Esmeraldas. Sus inmuebles suman USD 5,05 millones.
Los asambleístas endeudados
Así como hay asambleístas que, según su declaración patrimonial, tienen una situación financiera cómoda, hay otros que tienen grandes deudas. En total, nueve de los nuevos legisladores declararon que tienen un patrimonio en negativo, es decir que tienen más pasivos que activos.
La situación más complicada sería la del asambleísta correísta por Los Ríos, Ronal González, quien también tenía grandes deudas en 2023. Según su declaración, tiene un patrimonio de USD -146.000, un valor muy similar al que ya reportó hace dos años.
Jorge Luis Guevara, también asambleísta por Los Ríos, pero por el oficialismo, aparece entre los más endeudados, con un patrimonio de USD -101.000.
Además hay otros asambleístas que aparecen con un patrimonio muy bajo. Por ejemplo, Isaac Solano, electo por Guayas por ADN, declaró todo en cero, es decir que no tiene ni siquiera una cuenta bancaria. Tiene 24 años.
Camila Cueva, de 22, también electa por ADN por la provincia de Cotopaxi, en cambio declaró un patrimonio de USD 84, que es lo que aseguró que tiene en una cuenta bancaria.
Mientras que Nanki Saant, electo por Revolución Ciudadana por Morona Santiago, declaró un patrimonio de USD 500, también correspondiente a su dinero en una cuenta bancaria.
Según las declaraciones patrimoniales presentadas en la Contraloría, hay 16 asambleístas electos que tienen menos de USD 100 en el banco. Entre ellos está, por ejemplo, la exiministra de Ambiente Sade Fritschi, electa por ADN, que declaró tener apenas USD 6,27, y Liliana Durán, reelecta por el correísmo, que aseguró que tenía sólo USD 9,51.
Compartir: