La audiencia de la acción de protección presentada por la Vicepresidenta Verónica Abad se suspende hasta el 9 de diciembre
En la audiencia de acción de protección, el abogado del Ministerio de Trabajo no logró indicar qué base legal o normativa se utilizó para sancionar a Verónica Abad por 150 días.
La audiencia de la acción de protección solicitada por la vicepresidenta Verónica Abad se lleva a cabo en el Complejo Judicial del norte de Quito, el 29 de noviembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el Complejo Judicial del norte de Quito se instaló este 29 de noviembre la audiencia para resolver la acción de protección pedida por la vicepresidenta Verónica Abad, por la suspensión aplicada en su contra por el Ministerio del Trabajo. La audiencia, tras una larga jornada, se suspendió a las 17:30 y se reanudará el 9 de diciembre.
Abad llegó un poco antes de las 09:00, hora programada para el inicio de la diligencia. En los exteriores de la sala de audiencias existe un fuerte contingente de seguridad.
La jueza Nubia Vera pidió disculpas por el inicio tardío de la audiencia. Indicó que desde la media noche del 29 de noviembre ingresaron al sistema una serie de escritos de las partes procesales y que fue necesario despachar las respuestas, previo al inicio de la diligencia.
Intervención de los abogados de Abad
Los primeros en intervenir fueron los abogados de la vicepresidenta, Damián Armijos y Dominique Dávila, que cuestionaron la competencia del Ministerio de Trabajo para imponer una sanción a una autoridad de elección popular y el procedimiento con el que se llevó la audiencia sobre el sumario administrativo.
Según Armijos, en esa audiencia tanto la Presidencia de la República como el Ministerio de Relaciones Exteriores aclararon que no son legitimados activos, por lo tanto, no presentarían pruebas en contra de la vicepresidenta, por supuestamente haberse ausentado de su lugar de trabajo al no trasladarse de Israel a Turquía antes del 1 de septiembre de 2024.
Sin embargo, aseguró Armijos, en la resolución con la que se sancionó a Abad con 150 días de suspensión, sin remuneración, ambas entidades aparecen como partes procesales y que habrían entregado pruebas que no fueron rebatidas por los abogados de la vicepresidenta.
Dávila solicitó a la jueza Vera que acepte la acción de protección para que quede insubsistente la resolución de suspensión del Ministerio de Trabajo.
También pidió, como medidas de reparación, que se le pida disculpas en un mensaje a la nación, que se capacite a los funcionarios de la cartera de Trabajo sobre sus competencias para que no vuelvan a cometer, lo que ellos consideran una irregularidad, y se conmine al Ministerio a que no actúe persiguiendo a funcionarios de elección popular.
La intervención de los abogados de Abad se extendió por más de una hora. A las 11:16 la jueza ordenó un receso de 15 minutos, previo a escuchar a los abogados del Ministerio de Trabajo.
Defensa del Ministerio de Trabajo
Cerca de las 11:45 fue el turno fue delegado del Ministerio de Trabajo, Andrés Ramón Castillo, quien se conectó a la audiencia de forma virtual y portando una mascarilla.
El abogado Castillo empezó cuestionando la veracidad de las afirmaciones de la defensa de Verónica Abad. Defendió la potestad de la cartera de Trabajo de procesar, a través de sumarios administrativos, las faltas disciplinarias de los funcionarios públicos y alegó que ese era el caso de la Vicepresidenta.
Entonces, la jueza Vera le pidió, por tres ocasiones, que le aclare en qué normativa o reglamento estaba establecida la sanción de suspensión de 150 días, que se aplicó a Abad.
Ramón pidió unos minutos para encontrar la disposición. Dijo que se comunicó con la persona que firmó la resolución de sanción, Estefanía Espinoza, directora de Sumarios Administrativos del Ministerio de Trabaja, para saber con la norma legal aplicada en la sanción.
Finalmente, el abogado recordó que en la normativa sobre sumarios administrativos existen sanciones que van desde la suspensión hasta la destitución del funcionario y que, en este caso, se aplicó la proporcionalidad y la “sana crítica”.
La jueza Vera dejó que el delegado del Ministerio continué con su intervención. Ramón negó que se haya violando derechos constitucionales de Abad o que se la haya inhabilitado.
Prueba de ello, dijo que si se entra a la página del Ministerio de Trabajo, la Vicepresidenta no registra prohibición de ejercer cargos públicos.
Por ello, pidió que se declare improcedente la acción de protección planteada por la defensa de Abad.
A las 13:20 la jueza del caso declaró un receso de una hora. A la vuelta se prevé que ambas partes tengan un tiempo para la réplica y luego se abra un espacio para la intervención de las personas que se inscribieron como amicus curiae.
Amicus curiae
Una vez que se reanudó la audiencia, la jueza Vera abrió el espacio para que intervengan quienes se inscribieron como amicus curiae (amigos de la corte) a favor de uno de los dos sujetos procesales.
Se pudo conocer que hubo cerca de 40 pedidos y hasta las 17:30, menos de la mitad habían intervenido. A esa hora, la jueza suspendió la audiencia y anunció que la retomará el 9 de diciembre próximo, para escuchar a los amicus restantes.
La acción de protección
Tras ser suspendida por 150 días por el Ministerio de Trabajo, la vicepresidenta Verónica Abad declaró que acudirá a todas las instancias necesarias para revertir la medida.
El pasado 15 de noviembre, Vera admitió a trámite la acción de protección planteada por los abogados de Abad y convocó a la audiencia para este 27 de noviembre, pero no otorgó las medidas cautelares pedidas por la vicepresidenta hasta que el caso se resuelva.
Compartir: