Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Augusto Verduga y Yadira Saltos acuden a sesión del CPCCS pese a sentencia que dispone su destitución

Los consejeros destituidos apelarán la sentencia que los separó del cargo. Mientras no se cumpla con todas las instancias, seguirán actuando en el Consejo de Participación Ciudadana.

Augusto Verduga y Yadira Saltos acuden a sesión del CPCCS pese a sentencia electoral que dispone destitución

Yadira Saltos (centro), en la sesión del pleno del CPCCS del 4 de septiembre de 2024.

- Foto

API.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

04 sep 2024 - 15:39

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Los consejeros de Participación Ciudadana Augusto Verduga y Yadira Saltos participaron, votaron y hasta propusieron cambios del orden del día en una sesión del organismo, este 4 de septiembre, pese a la sentencia que dispone su destitución.

Saltos estuvo presente en la sede del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en el centro de Quito. Verduga, por su lado, se conectó por vía telemática, con algo más de 30 minutos de retraso.

Ambos rechazaron la decisión de primera instancia del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz que los sancionó con multa económica y destitución por recibir el apoyo del correísmo cuando eran candidatos a conformar el CPCCS.

  • Daniel Noboa dice en Manta que parte de las mafias "está sentada en curules en Quito, en la Asamblea"

También fueron sancionados los vocales suplentes Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor. Este último, horas antes de la sentencia, había sido posesionado por la Asamblea como consejero alterno.

Sin embargo, seguirán en funciones hasta que se cumplan algunos procedimiento y se agoten todas las instancias, lo que podría tomar varias semanas.

Tanto Verduga como Saltos pueden interponer, hasta dos días después de ser notificados, recursos horizontales como el de aclaración y ampliación a la sentencia, que deben ser respondidos por el propio juez Muñoz.

  • Asamblea se alista para reactivar el juicio político a la fiscal Diana Salazar

Incluso, pueden apelar el dictamen para que escale a una segunda instancia y sea el pleno del Tribunal Contencioso Electoral el que emita un fallo definitivo.

thumb
El juez Fernando Muñoz, que sentenció a Verduga y Saltos, lleva casos como la denuncia en contra del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.PRIMICIAS.

El consejero del CPCCS, Juan Esteban Guarderas, explicó que, al no haber aún una sentencia en firme, pueden seguir actuando hasta que sea ratificada o rechazada por los jueces electorales. 

"Lo más importante aquí es que se le dio la razón a la ciudadanía, porque todos vimos con nuestros ojos, en  nuestras narices, que sí hubo una campaña ilegal", dijo Guarderas que, en su momento, denunció al expresidente del CPCCS, Alembert Vera, por la misma razón.

Reacción de los sancionados

La consejera Yadira Saltos calificó como injusta la decisión del juez electoral Fernando Muñoz. Asegura que ganó limpiamente en las urnas y que fue la mujer más votada en la elección del Consejo de Participación.

  • Canciller Gabriela Sommerfeld arribó a Israel, ¿qué hará exactamente en este país?

Tiene una hipótesis de por qué la decisión de sacarla del CPCCS: "Es clarísimo que les estaba estorbando lo que venía diciendo la consejera Saltos sobre el concurso para elegir fiscal", señaló.

En la red social X, Verduga escribió que sus detractores no canten aún victoria, porque la sentencia tiene efecto suspensivo. "Ya nos veremos en la apelación".

Concurso para fiscal

El presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, anunció a mediados de la semana pasada, que el viernes 6 de septiembre el pleno del organismo se reuniría para votar por una de las tres propuestas de reglamento para el concurso de selección del nuevo fiscal del Estado.

Si se cumple este plazo, tanto Verduga como Saltos, que han presentado una propuesta de reglamento, junto a Nicole Bonifaz, aún podrán votar.

Respuesta del correísmo

Aunque quieren hacer ver que nada los vincula, Revolución Ciudadana también reaccionó a la decisión del juez Muñoz respecto al futuro de Augusto Verduga y Yadira Saltos. El correísmo calificó como "selectiva" la sanción contra la 'liga azul'.

Ante la selectiva sanción para "La Liga Azul", aquí constan los candidatos que promocionó Mocolí, dos de ellos llegaron a la presidencia del @CpccsEc, uno de ellos conserva el cargo.@TCE_Ecuador https://t.co/Xzjco2FhIj pic.twitter.com/StjgF6E8K4

— Bancada Ciudadana (@BancadaRC5) September 4, 2024

En una publicación en la red social X menciona a una serie de candidatos que habrían recibido apoyo del Partido Social Cristiano (PSC). En ese grupo está el actual presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, y Nicole Bonifaz.

"No conozco ninguna liga amarilla y ninguna liga. La única liga que conozco es la Liga de Quito. Pero es importante que cualquier procedimiento vaya de la mano con peritajes", dijo Fantoni.

En el TCE, también se procesa una denuncia por infracción electoral grave en contra del presidente del Consejo de Participación y Nicole Bonifaz.

  • #Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
  • #correísmo
  • #infracción electoral
  • #TCE

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Lo último

  • 01

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 02

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 03

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 04

    Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024