Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 26 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

CNE decidió este 27 de marzo cambios en las elecciones seccionales para noviembre de 2026

Varias entidades, incluyendo las electorales recibieron un informe de Gestión de Riesgos. El pleno del CNE se reunió la tarde del 27 de marzo de 2026 para revisar el calendario electoral.

María Cristina Kronfle actuó el 26 de marzo de 2026, por primera vez, en el pleno del Consejo Nacional Electoral.

María Cristina Kronfle actuó el 26 de marzo de 2026, por primera vez, en el pleno del Consejo Nacional Electoral.

- Foto

CNE.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

27 mar 2026 - 11:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos obligó este 27 de marzo al Consejo Nacional Electoral (CNE) a adelantar la fecha de las elecciones seccionales prevista para la segunda semana de febrero de 2027 para finales de noviembre.

El pleno del organismo electoral fue convocado para las 14:00 de este viernes a sesión. El punto único a tratar era la actualización del calendario electoral para las "Elecciones seccionales y de Consejeros y Consejeras de Participación Ciudadana y Control Social".

El documento de la Secretaría de Riesgos sirvió de base para cualquier modificación. El texto señala que existe una alta probabilidad de que el Fenómeno de El Niño se haga presente en el país desde el segundo semestre de 2026 y su impacto sea más fuerte en los primeros meses de 2027.

  • Calendario electoral 2027 | Cuándo se conocerán los candidatos para las alcaldías y prefecturas de Ecuador

Según el calendario que aprobó el CNE, los comicios estaban previstos para el domingo 14 de febrero de 2027, cuando el organismo de Gestión de Riesgos prevé que las lluvias e inundaciones se intensifiquen, por el impacto de El Niño.

Pero tras lo aprobado, al nueva de las elecciones seccionales es el 29 de noviembre de 2026. 

Extraoficialmente, se pudo conocer que la propuesta de las áreas técnicas del Consejo Nacional Electoral sería que el proceso de seccionales de adelante para noviembre de 2026. 

El informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos fue remitido, además de al CNE, al presidente de la Asamblea, Niels Olsen; a Damián Larco, como presidente del Consejo de la Judicatura; y Andrés Fantoni, en representación de la Función de Transparencia.

  • Desplazar al correísmo y ADN para crear una 'tercera vía', la meta de las agrupaciones políticas que ya piensan en las seccionales

Una probabilidad latente  

thumb
Varias zonas del país aún sufren los estragos de las fuertes lluvias, lo que obligó a decretar la emergencia nacional.Secretaría de Riesgos.

En el informe, la Secretaría de Gestión de Riesgos recuerda que desde el 12 de marzo se declaró la emergencia nacional por el fuerte invierno que afecta al Litoral y algunas provincias de la Sierra desde inicios de 2026.

El organismo señala que pronósticos de organismo internacionales, regionales y entidades técnico- científicas nacionales coinciden en señalar que existe una alta probabilidad de transición de condiciones del fenómeno La Niña a condiciones de El Niño.

  • ¿Qué es el 'súper' El Niño del que hablan meteorólogos y que se teme pueda llegar en 2026?

A eso se une un inusual calentamiento de las aguas frente a las costas de Perú y Ecuador, lo que sugiere la posibilidad de que se desarrolle El Niño Costero que podría coincidir o superponerse a la época lluviosa en la Costa. 

"Por ende, los efectos climáticos se potencian, lo que puede generar eventos hidrometereológicos mucho más intensos, frecuentes y de mayor impacto"

Secretaría de Gestión de Riesgos

Sin embargo, el organismo también reconoce que la información científica disponible no es concluyente, pero "sí evidencia señales oceánicas y atmosféricas que justifican mantener un enfoque preventivo, a fin de reducir impactos para la población".

  • #CNE
  • #elecciones seccionales 2026
  • #partidos políticos
  • #Fenómeno de El Niño
  • #candidatos a prefecto
  • #candidato a alcalde
  • #municiones
  • #Alcaldía
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Diana, la niña quiteña que migró sola a España y que hoy triunfa con su 'food truck' ecuatoriano 'Chulla Vida'

  • 02

    Turquía se despide del Mundial con un triunfo ante Estados Unidos, ya clasificado

  • 03

    Mundial, día 15: Hasta que llegó el momento de la épica para Ecuador con un triunfo que se recordará para siempre

  • 04

    Australia avanza a 16avos de final tras empatar con Paraguay, que acaricia el boleto

  • 05

    Estas son las selecciones clasificadas a 16avos de final del Mundial 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026