Juez rechaza la suspensión condicional de la condena para Bella Jiménez, exasambleísta
El magistrado consideró necesaria la sanción de 12 meses de prisión y reparación integral por la gravedad de la conducta de Bella Jiménez como autoridad electa.

Bella Jiménez cuando era segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, 15 de mayo de 2021.
- Foto
Asamblea Nacional
Actualizada:
Compartir:
Un juez de la Corte Nacional de Justicia rechazó este miércoles, 30 de julio de 2025, conceder la suspensión condicional de la condena de un año de prisión dictada contra la exasambleísta Bella Jiménez por el cobro de diezmos dentro de la Asamblea Nacional (Parlamento), según informó la Fiscalía.
El magistrado consideró necesaria la sanción de 12 meses de prisión y reparación integral por la gravedad de su conducta como autoridad electa, sentenciada por el delito de concusión.
Jiménez fue elegida asambleísta por Izquierda Democrática (ID) para el periodo 2021-2025 y fue destituida en 2021 por el Legislativo tras saltar a la luz distintas denuncias de corrupción.

La condena fue impuesta el 10 de julio mediante un procedimiento abreviado en el que la acusada reconoció su culpabilidad a cambio de recibir una pena reducida, que en este caso fue de un año.
La sentencia conllevó también una multa de USD 4.700 y el pago de una indemnización de USD 9.200 en favor del Estado, además de la suspensión de derechos políticos de la exasambleísta por 10 años.
Durante su gestión como asambleísta, Jiménez solicitó pagos económicos y la entrega de bienes a varias personas a cambio de vincularlas laboralmente en su equipo de trabajo, según determinó el Ministerio Público.
Entre las transacciones identificadas constan transferencias de dinero y la entrega de un vehículo. La investigación determinó que familiares y allegados de la exlegisladora habrían colaborado en la gestión de estos cobros indebidos.
Jimmy J. T. y Elena O. P. (hermano y cuñada de la exasambleísta) también fueron sentenciados mediante procedimiento abreviado.
Eduardo Alfredo A. V., conviviente de la exasambleísta en la fecha de los hechos y cuarto procesado en esta causa, está a la espera de que se señale la fecha para la audiencia preparatoria de juicio.
Compartir: