Pedido de juicio político contra consejeros del Consejo de Participación entra a revisión del CAL
CAL revisa la solicitud de juicio político contra Consejeros de Participación Ciudadana que designaron a Mario Godoy. Luis Molina pide que Sade Fritschi se excuse del trámite.

El presidente del CPCCS, Andrés Fantoni (der.), junto al consejero David Rosero, en una reunión del Pleno, el 16 de abril de 2025.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) avocó conocimiento de la solicitud de juicio político presentada por Luis Molina, asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), en contra de cinco vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Por unanimidad, el organismo resolvió este viernes, 16 de enero de 2026, enviar el expediente a la Unidad de Técnica Legislativa (UTL). Esta Unidad deberá elaborar un informe técnico-jurídico no vinculante que verifique el cumplimiento de los requisitos formales de la solicitud, informó la Asamblea.
Según el artículo 80 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), la UTL dispone de un plazo de tres días para remitir dicho informe, el cual servirá de base para que el CAL verifique el cumplimiento de los requisitos y se inicie el trámite.
Luis Molina acusa de conflicto de intereses a vocal del CAL
El asambleísta Molina solicitó al presidente de la Asamblea, Niels Olsen (ADN), que Sade Fritschi (ADN), primera vocal del organismo, se excuse de calificar el juicio político contra los consejeros.
Molina sustenta el pedido en un presunto conflicto de intereses, puesto que Fritschi fue condecorada por el presidente del Cpccs, Andrés Fantoni, en diciembre de 2025.
El pedido de interpelación contra los consejeros Johanna Verdezoto, Jazmín Enríquez, David Rosero y Piedad Cuarán, además de Fantoni, se centra en un supuesto incumplimiento de funciones, al haber designado a Mario Godoy como vocal de la Judicatura, funcionario que enfrenta cuestionamientos.
En un primer momento, el CAL rechazó la solicitud, al argumentar inconsistencias en las firmas de respaldo.
Compartir:



