Pedido de juicio político contra el consejero Gonzalo Albán pasa a la Comisión de Fiscalización
La solicitud de juicio político contra Gonzalo Albán Molestina, consejero de Participación Ciudadana, fue calificada a trámite en el Consejo de Administración Legislativa. El pedido es impulsado por el oficialismo.

Gonzalo Albán Molestina, durante una sesión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), el 12 de febrero de 2025.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificó este viernes, 1 de agosto de 2025, el pedido de enjuiciamiento político contra el Consejero de Participación Ciudadana y Control Social, Gonzalo Albán Molestina, en la Asamblea Nacional.
La resolución se dio por unanimidad, una vez que la Unidad de Técnica Legislativa (UTL) verificó el cumplimiento de requisitos para su debido proceso, informó la Asamblea.
De acuerdo al artículo 80 de la Ley de la Función Legislativa, le corresponderá a la Comisión de Fiscalización y Control Político dar trámite a la sustanciación del juicio.
El pedido es impulsado por el asambleísta oficialista Kevin Gallardo, de la bancada ADN, quien busca la interpelación de Albán Molestina por un presunto incumplimiento de funciones.
Gallardo sostiene que Albán no habría transparentado su afiliación política al momento de postularse como candidato al Consejo de Participación Ciudadana.
Albán Molestina, quien desde hace menos de un año ejerce como consejero titular del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), dijo el lunes que está dispuesto a defender su labor "en cualquier espacio y momento".
"De mi labor jamás sentiré culpa, siempre orgullo, lo suficiente para defenderlo en cualquier espacio y momento", anotó en su cuenta de la red social X.
El pedido juicio político se da en momentos que el Cpccs ejecuta procesos para seleccionar nuevos Fiscal General del Estado y vocales del Consejo de la Judicatura, entre otras tareas represadas.
En caso de ser censurado y destituido por la Asamblea, en donde ADN tiene mayoría, Gonzalo Albán no tendrá quien lo reemplace, pues es el último en el banco de consejeros suplentes en un convulso Consejo de Participación, con autoridades destituidas y hasta con juicios penales. Él asumió en enero de 2025.
Compartir: