Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 3 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La canciller de Ecuador realiza gira por Chile, Argentina y Uruguay en busca de cooperación militar extranjera

La canciller Gabriela Sommerfeld está de gira para reunir ayuda y reforzar la lucha contra las bandas del crimen organizado en Ecuador.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se reunieron el 28 de febrero de 2025 en Buenos Aires.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se reunieron el 28 de febrero de 2025 en Buenos Aires.

- Foto

@CancilleriaEc

Autor:

Redacción Primicias/EFE

Actualizada:

28 feb 2025 - 18:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, inició una gira por Chile, Argentina y Uruguay en busca de cooperación militar extranjera para reforzar la lucha contra las bandas del crimen organizado, a las que el Gobierno del presidente Daniel Noboa ha declarado la "guerra".

Sommerfeld comenzó su viaje en Santiago de Chile, donde se reunió este jueves 28 de febrero con su homólogo chileno, Alberto van Klaveren, y con el ministro de Educación de Chile, Nicolás Cataldo.

  • El presidente Daniel Noboa ratifica los acuerdos militares con Estados Unidos

Con Van Klaveren, la canciller ecuatoriana abordó "temas de interés común en materia de cooperación para el desarrollo de nuestros países, de la región y de convenios y tratados que vienen a futuro para el bien global", según explicó en un video difundido por la Cancillería en las redes sociales.

#AgendaChile 🇨🇱

La canciller @gabisommerfeld emprende una cruzada por la cooperación fortaleciendo acuerdos y hojas de rutas que benefician a miles de familias ecuatorianas y promueven la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional. pic.twitter.com/Gardgqccnn

— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) February 28, 2025

El ministro de Relaciones Exteriores chileno apuntó que con Ecuador existe "una relación de amistad muy profunda y estrecha, con muchos intereses comunes y con una agenda orientada a los desafíos comunes que estamos enfrentando como el crimen organizado y el cambio climático, o la contaminación por plástico en los océanos".

Mientras, con Cataldo dialogó sobre la instalación de una mesa técnica para avanzar en un acuerdo de reconocimiento de títulos y marcos de acción.

  • Canciller detalla cómo serían las "fuerzas especiales" extranjeras que se propone traer a Ecuador

A su vez, Sommerfeld mantuvo un encuentro en la Embajada de Ecuador en Chile con los agregados militares de las embajadas acreditadas en el país austral, donde se conmemoró el 197 aniversario de la Batalla de Tarqui, que se dio como parte de la guerra entre la Gran Colombia y Perú.

"Hoy más que nunca, es clave reconocer su labor silenciosa pero crucial en la seguridad del Estado y la integración territorial", subrayó la canciller ecuatoriana.

Asimismo, la canciller Sommerfeld y la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se reunieron más adelante en Buenos Aires para acordar mecanismos que fortalezcan la cooperación conjunta, además de coordinar acciones contra el crimen transnacional.

#AgendaChile 🇨🇱

La canciller @gabisommerfeld emprende una cruzada por la cooperación fortaleciendo acuerdos y hojas de rutas que benefician a miles de familias ecuatorianas y promueven la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional. pic.twitter.com/Gardgqccnn

— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) February 28, 2025

Lucha contra el crimen organizado

El Gobierno de Ecuador propuso que ingresen en el país fuerzas especiales para apoyar a la Policía y a las Fuerzas Armadas de Ecuador en el combate a las bandas del crimen organizado, contra las que Noboa declaró el "conflicto armado interno", desde enero de 2024.

Las bandas criminales, dedicadas principalmente al narcotráfico, las extorsiones, los secuestros y la minería ilegal, entre otras actividades ilícitas, están detrás de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a tener en 2023 el índice de homicidios más alto de Latinoamérica, una situación que se ha recrudecido en el inicio de este 2025.

El ministro de Gobierno de Ecuador, José De la Gasca, aclaró esta semana que la cooperación militar que se busca con otros países es en materia de capacitación, entrenamiento y equipamiento dentro del derecho internacional e interno, por lo que descartó que tropas extranjeras realicen operaciones en territorio ecuatoriano.

"Se ha creído que van a venir los 'Navy Seals' a patrullar nuestras calles, pero yo no sería tan iluso en creer que algo así va a suceder, pero sí creo firmemente en el poder de la cooperación internacional", señaló De la Gasca en declaraciones a periodistas tras haber intervenido en una sesión de una comisión de la Asamblea Nacional.

  • #Ecuador
  • #Chile
  • #Argentina
  • #Uruguay
  • #Daniel Noboa
  • #Gabriela Sommerfeld
  • #Cancillería

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Universidad Católica vs. Aucas por la Fecha 23 de la LigaPro

  • 02

    Durán: Sicarios ingresan a la casa de un extranjero y lo matan en el patio

  • 03

    Liga de Quito aprovecha la superioridad numérica, derrota a Mushuc Runa y sigue segundo en la LigaPro

  • 04

    Luisa González radicaliza su postura en Revolución Ciudadana: "Se fueron cinco traidores"

  • 05

    Un muerto y tres heridos tras balacera afuera de una discoteca en el norte de Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024