Martes, 30 de abril de 2024

El presidente Daniel Noboa ratifica los acuerdos militares con Estados Unidos

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

15 Feb 2024 - 12:33

El presidente Daniel Noboa firmó los decretos que ratifican dos de los tres acuerdos de cooperación militar con Estados Unidos, que brindan inmunidad a los militares de ese país que operen en Ecuador.

La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, y el presidente Daniel Noboa en Carondelet, el 22 de enero de 2024.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

15 Feb 2024 - 12:33

La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, y el presidente Daniel Noboa en Carondelet, el 22 de enero de 2024. - Foto: Presidencia

El presidente Daniel Noboa firmó los decretos que ratifican dos de los tres acuerdos de cooperación militar con Estados Unidos, que brindan inmunidad a los militares de ese país que operen en Ecuador.

El presidente Daniel Noboa firmó dos decretos para ratificar los acuerdos de cooperación militar con Estados Unidos: el relativo al Estatuto de las Fuerzas y el que trata las Operaciones Contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas.

Esto pone en vigencia los acuerdos bilaterales y los beneficios que otorgan a los militares y al personal del Departamento de Defensa de Estados Unidos, dentro de territorio ecuatoriano; así como delimitan los ámbitos de cooperación y operaciones conjuntas.

El primero, sobre el Estatuto de las Fuerzas, establece el marco bajo el cual los militares y el personal civil de Estados Unidos puede operar en Ecuador. Es decir, los miembros de las Fuerzas Armadas y empleados civiles del Departamento de Defensa, así como sus contratistas, empresas, firmas y empleados.

Con el acuerdo en firme, Ecuador acepta que este personal estadounidense tenga "privilegios, exenciones e inmunidades" equivalentes a los que tiene el personal diplomático.

El segundo, sobre las Operaciones Marítimas, busca ejecutar operaciones conjuntas contra las actividades marítimas transnacionales ilícitas, entre ellas el tráfico de drogas, de migrantes, de armas de destrucción masiva y la pesca ilegal.

Y establece el marco normativo para los desplazamientos, actuaciones y trabajo conjunto de las aeronaves, autoridades, agentes y buques de las fuerzas del orden o instituciones de ambos países, en mar territorial ecuatoriano y aguas internacionales.

Con estos dos acuerdos en firme, se completa la trilogía de cooperación militar negociada y firmada por el expresidente Guillermo Lasso, quien alcanzó a ratificar solamente el acuerdo de Interceptación Aérea, en agosto de 2023.