Caso Goleada: alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, va a la cárcel de Latacunga y cuatro de los procesados a Turi
Un juez dictó prisión preventiva al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y otros cuatro procesados en el caso Goleada, que investiga un presunto delito de lavado de activos. El resto de los presuntos implicados recibieron medidas cautelares y arresto domiciliario.

Arribo de un bus a la cárcel de Latacunga, donde se trasladó al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, procesado por el caso Goleada, el 12 de febrero de 2026.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil y procesado por el caso Goleada, llegó a la cárcel de Latacunga este 12 de febrero de 2026, menos de 24 horas después de que un juez le dictó prisión preventiva mientras duran las investigaciones por una presunta red de lavado y defraudación tributaria.
En imágenes desde los exteriores de la cárcel de Latacunga, se observó un gran contingente policial la madrugada del jueves durante el operativo de traslado de Alvarez desde Quito hacia Cotopaxi.
Inicialmente, se había informado que el alcalde de Guayaquil sería enviado a la cárcel 4 en Quito, pero este jueves su abogado Ramiro García señaló lo contrario.
En el llamado caso Goleada están involucrados dos hermanos del alcalde de Guayaquil, Antonio y Xavier, y quienes son directivos del club de fútbol Barcelona SC en Ecuador. Además, hay otras ocho personas procesadas en la causa.
De los 11 presuntamente implicados en esta red de lavado, solo Alvarez, sus hermanos y dos hombres más recibieron prisión preventiva.
Mientras que cinco personas deberán presentarse periódicamente ante un juzgado y tienen prohibido salir del país; y un último procesado estará en arresto domiciliario, según precisó la Fiscalía.
Se conoce que los otros cuatro procesados con orden de prisión preventiva fueron recluidos, en cambio, en la cárcel de Turi situada en Cuenca, al sur de Ecuador.
La Fiscalía ha indicado que en el caso Goleada investiga una supuesta existencia de un "entramado societario complejo que ha corrompido a funcionarios y evadido el control de instituciones estatales en torno a la comercialización de combustible".

Abogado de Alvarez rechaza prisión preventiva
El abogado del alcalde, Ramiro García, dijo que el juez a cargo del caso Goleada había tomado su decisión "sin ningún análisis individualizado del riesgo de fuga o de interferencia con las investigaciones en el proceso".
García señaló que la Fiscalía y el juez utilizaron "a la prisión preventiva como forma de pena anticipada", por lo que apeló la medida.
- Correísmo rechaza la prisión preventiva de Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, en el caso Goleada
El defensor había dicho antes de conocer la decisión que este caso se basa en "los mismos hechos" por los que el alcalde ya está vinculado a un proceso judicial denominado como 'Triple A', en el que se lo investiga por una presunta comercialización y distribución ilegal de hidrocarburos.
García añadió que en esta ocasión el fiscal había sustentado su acusación en una pericia de conversaciones de WhatsApp y en una denuncia anónima. "No hay ni una sola documentación que demuestre un solo acto de lavado de activos o de delincuencia organizada ni siquiera de comercialización ilícita de combustibles", añadió.
Por el caso 'Triple A', que está pendiente de juicio, Alvarez usa un grillete electrónico y se debe presentar dos veces por semana ante una autoridad judicial
Compartir:



