Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 21 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Ligados llega a la Asamblea donde la Comisión de Seguridad analiza los chats entre 'Mónica y Jerónimo'

La mesa de Seguridad llamará a la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, para que explique por qué demoró la posesión del superintendente de Bancos. 

Caso Ligados en Asamblea

Sesión de la Comisión de Seguridad en la Asamblea, donde se analizan los supuestos chats del caso Ligados, Quito, el 19 de marzo de 2025.

- Foto

Primicias

Autor:

Roberto Rueda 

Actualizada:

19 mar 2025 - 13:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los polémicos chats del Caso Ligados, en los que aparecería presuntamente personajes conocidos del correísmo como Luisa González, Augusto Verduga y el propio Rafael Correa, han 'arribado' oficialmente a la Asamblea Nacional este 19 de marzo de 2025. 

Estas conversaciones, que supuestamente provienen del teléfono celular del exconsejero de Participación Ciudadana Augusto Verduga, serán analizadas por la Comisión de Seguridad, dominada por la bancada oficialista de ADN. 

Según los chats, publicados por Fiscalía el 16 de marzo y que forman parte de las evidencias del caso Ligados, Verduga aparece en las conversaciones con el alias de "Mónica Ertl".

  • Ministro de Gobierno cuestiona a Verónica Abad y requiere investigación de Contraloría

En tanto que, el expresidente Rafael Correa estaría identificado en estas conversaciones como "Jerónimo".

Incidencias de la sesión

La sesión en la Comisión de Seguridad de este miércoles inició con cuatro de los nueve integrantes de la mesa legislativa. 

En un punto, el secretario hizo notar que no había el quorum para empezar a recibir las comparecencias, pero la presidenta de la comisión, Inés Alarcón, de Acción Democrática Nacional (ADN), le dijo que no le ha solicitado que determine el número de asistentes y dispuso seguir con la sesión.

Minutos más tarde, se incorporó a la reunión el vicepresidente de la Asamblea, Otto Vera, del Partido Social Cristiano (PSC), y se completó el número mínimo requerido para continuar con la sesión.

  • "El 'No' ganó en la consulta por voceros como las Mónicas' y los Jerónimos, financiados con dinero de Leandro": Guillermo Lasso

Sin embargo, luego de la sesión de este 19 de marzo, Alarcón defendió que al inicio de la sesión sí hubo el quorum requerido por la Ley de la Función Legislativa y que eso se encontraba certificado, por lo que dispuso continuar con la reunión.

Fueron llamados a comparecer en la Comisión delegados de la Fiscalía General del Estado, que está a cargo del caso Ligados y que investiga una presunta asociación ilícita. No llegó ningún delegado de esa entidad. 

También estuvo llamado el superintendente de Bancos, Roberto Romero, que en la primera parte de su intervención explicó el trabajo de control que ha realizado desde su posesión en enero pasado.

La comparecencia de Romero 

Antes del llamado caso Ligado, el Roberto Romero denunció a los exconsejeros Augusto Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor y Nicole Bonifaz, por tratar de presuntamente impedir su posesión. 

Alegó que estos consejeros trataron de nombrar a Raúl González, a quien el correísmo le habría pedido cargos, según los chats del caso Ligados. 

  • Los chats de la 'Liga Azul' desatan cruce de mensajes entre Rafael Correa, Guillermo Lasso y Augusto Verduga

Precisamente, sobre las conversaciones del caso Ligados, el Superintendente reconoció que no ha recibido ningún tipo de amenaza durante el proceso de designación y posesión como autoridad. 

Añadió que tampoco tuvo acercamientos de personas o actores políticos para solicitarle ‘favores’. 

De hecho, Romero dijo no conocer a ninguno de los mencionados en los presuntos chats del teléfono de Verduga. 

Además llegó a la Comisión el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Andrés Fantoni.

Fue llamado para que informe sobre la situación de este organismo y las acciones que pudo haber ejecutado la denominada Liga Azul, mientras estuvo dentro del Consejo de Participación.

Demora sospechosa

En su comparecencia, Fantoni hizo un relato cronológico del proceso de designación del superintendente de Bancos, apoyado por la dirección jurídica del CPCCS y prefirió no ahondar en el tema de los chats de Verduga con dirigentes del correísmo.

  • Fiscalía allana oficinas del Consejo de Participación tras denuncia contra 'Liga Azul'

"Eso está en fase de investigación y nosotros estamos dando toda la información que se nos ha solicitado. Somos respetuosos de las competencias de los entes de control", señaló con relación a la investigación que desarrolla la Fiscalía.

Según el presidente del CPCCS, no ha recibido amenazas, presiones o visitas especiales de dirigentes políticos. Tampoco, le habrían pedido favores o presionado otros consejeros de Participación para que actúe al margen de la ley.

Sin embargo, en su momento, sí le llamó la atención que la Asamblea haya demorado en la posesión de Roberto Romero como superintendente de bancos, cuando en otras ocasiones el tiempo entre la designación en el CPCCS y la posesión en el Legislativo no era mayor a una semana.

Romero fue designado el 4 de diciembre de 2024 y recién se lo posesionó oficialmente el 27 de enero, con un intento de por medio de desconocer esa designación, por parte de los integrantes de la denominada Liga Azul y su aliada, la consejera Nicole Bonifaz.

"Hubo un tiempo demasiado extenso, diferente a los anteriores, para que se cumpla con esta posesión del superintendente de Bancos. Sale de nuestras competencias y es absoluta responsabilidad de la Asamblea"

Andrés Fantoni, presidente del CPCCS

El superintendente Romero también señaló en la comisión que le llamó la atención la demora en la convocatoria a su posesión, a pesar que envió oficios y siguió todos los procedimientos que le faculta la ley para pedir que se le oficialice en el cargo.

  • Caso Ligados: Fiscalía requiere versiones libres y voluntarias de 14 personas

Nuevas comparecencias

Con estos insumos, Alarcón dijo este 19 de marzo que también será llamada a la mesa de Seguridad la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, para que explique la razón por la que se demoró tanto la posesión de Romero.

Esto, teniendo en cuenta que es la presidencia de la Asamblea la única con potestad de definir y proponer los puntos del orden del día de las sesiones del Pleno, incluyendo la posesión de autoridades de control designadas.

La comisión también insistirá en la presencia de un delegado de la Fiscalía y llamará a la consejera de Participación Ciudadana, Nicole Bonifaz.

  • #Asamblea Nacional
  • #CPCCS
  • #Caso Ligados
  • #correísmo
  • #movimiento ADN
  • #superintendente de bancos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Cambio de domicilio electoral en Ecuador: así puede hacerlo con el nuevo sistema del CNE

  • 02

    Gobierno de Colombia califica de "agresión económica" a los aranceles impuestos por Ecuador

  • 03

    Reforma legal del Gobierno propone penas de hasta 26 años de cárcel para miembros de bandas que recluten a menores

  • 04

    Ministro del Interior arremete contra Jan Topic y dice que "lo que realmente busca es un negocio"

  • 05

    Paso a paso para el cambio de domicilio electoral en Ecuador con el nuevo proceso del CNE

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025