Caso Mueble Fino: jueza Nubia Vera con prohibición de salida del país por presunta concusión
Un juez anticorrupción ordenó presentaciones periódicas y retención migratoria contra la jueza Nubia Vera, investigada por supuestamente solicitar dádivas y muebles a cambio de favores judiciales.

Allanamiento realizado en el domicilio de la jueza Nubia Vera, en Quito, el 10 de junio de 2025.
- Foto
Fiscalía General del Estado
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Como parte del denominado caso Mueble Fino, contra la jueza Nubia Vera, se realizó la audiencia de formulación de cargos en el Complejo Judicial Norte de Quito, este 5 de agosto de 2025,
Según informó la Fiscalía General del Estado, con base en los elementos de convicción expuestos por la institución, un juez anticorrupción ordenó medidas cautelares contra Vera. En 2024, esta jueza falló a favor de la acción de protección interpuesta por la entonces vicepresidenta Verónica Abad, quien pedía regresar a su cargo.
Lo cierto es que este martes, a Vera se le dictó la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas mientras se desarrolla la investigación. No se le ordenó prisión preventiva.
Vera es procesada por presunta concusión, delito tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sancionado con una pena de tres a cinco años de prisión.
La denuncia sostiene que, en su calidad de jueza, habría solicitado dádivas, incluido muebles de alto costo, así como dinero, a cambio de favorecer a un ciudadano en un proceso judicial que tramitaba en su despacho.
El pasado 10 de junio, la Fiscalía allanó el domicilio de la jueza en Quito en busca de evidencias.
La defensa de Vera, encabezada por el abogado Washington Andrade, ha calificado el proceso como una “persecución” para desacreditarla y callarla, e incluso ha cuestionado que la investigación haya sido denominada Mueble Fino.
Nubia Vera también afronta un proceso administrativo en el Consejo de la Judicatura por “manifiesta negligencia”, que podría derivar en su destitución.
En marzo pasado, un tribunal de la Corte Provincial de Pichincha determinó que incurrió en esta falta, tras la revisión de una queja relacionada con su actuación en otro caso judicial.
Compartir: