Comisión recomienda juicio político a Gonzalo Albán, consejero de Participación Ciudadana
Con mayoría oficialista, la Comisión de Fiscalización dio paso al juicio político contra el consejero del Cpccs, Gonzalo Albán, acusado de incumplir la normativa sobre independencia política.

Gonzalo Albán, consejero de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en su comparecencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el 1 de septiembre de 2025.
- Foto
Asamblea Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Con seis votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Fiscalización aprobó el informe que recomienda el juicio político contra Gonzalo Albán, integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) este viernes, 12 de septiembre de 2025.
El documento, que pasará al Pleno de la Asamblea Nacional, fue aprobado por el oficialismo y sus aliados en esta Comisión, mientras los delegados del bloque correísta Revolución Ciudadana (RC) votaron en contra.
El pedido de juicio político es impulsado por el asambleísta de ADN, Kevin Gallardo Ruiz, quien acusa a Albán de incumplir la Ley sobre no adhesión política de los consejeros de Participación Ciudadana.
La Comisión concluyó que la no adhesión no es solo un requisito formal para la postulación, sino una garantía de independencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.
La asambleísta Ana Herrera (RC) dijo que la Asamblea tiene la atribución de llevar a un funcionario por incumplimiento de funciones, pero observó que en este caso "la causal tiene que ver con hechos ocurridos antes de asumir el cargo" y que, además, superaron el control del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Una eventual censura y destitución de Albán depende ahora de 77 votos en el Pleno de la Asamblea, una mayoría simple que el oficialismo controla.
Compartir: