Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 1 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Conaie cierra campaña y llama a votar “No” cuatro veces en la consulta popular y el referéndum

Líderes indígenas y sociales culminaron la caravana “Chaski por el No” en el Parque La Carolina de Quito, tras nueve días de marcha por varias provincias. Llamaron a “castigar al autoritarismo en las urnas".

Líderes del movimiento indígena llegaron hasta el parque La Carolina, norte de Quito, para cierre de la campaña en contra de la consulta popular y referéndum, el 13 de noviembre de 2025.

Líderes del movimiento indígena llegaron hasta el parque La Carolina, norte de Quito, para cierre de la campaña en contra de la consulta popular y referéndum, el 13 de noviembre de 2025.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

13 nov 2025 - 17:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con un llamado a “castigar al autoritarismo en las urnas con cuatro veces no”, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) concluyó este jueves, 13 de noviembre, su campaña contra la consulta popular y el referéndum promovidos por el presidente Daniel Noboa.

“Desde el movimiento indígena, desde la Conaie, desde las organizaciones sociales, así como desde colectivos de mujeres, ambientalistas, trabajadores y educadores, invitamos a que acudamos con fe, alegría y contundencia a castigar al autoritarismo en las urnas con cuatro veces no”, enfatizó Ercilia Castañeda, vicepresidenta de la organización.

Aunque no hubo grandes concentraciones, un grupo de líderes del movimiento indígena llegó al Parque La Carolina, en pleno centro financiero de Quito, para culminar la caravana “Chaski por el No”, iniciada el 4 de noviembre a unos 439 km, en Zamora Chinchipe.

  • Daniel Noboa escogió a Guayaquil y Machala para cierre de campaña por consulta popular y referéndum

Tras nueve días de marcha y paradas en distintas ciudades, los dirigentes sociales y comunitarios hicieron un llamado a la ciudadanía a participar activamente en las urnas y votar “No” en la consulta y el referéndum del próximo 16 de noviembre.

Durante una parada en el parque El Arbolito de Quito, el presidente de la Ecuarunari, Alberto Ainaguano, denunció que el Gobierno intenta “comprar conciencias” mediante la entrega de alimentos, algo que, según dijo, pudo constatar mientras recorría el mercado La Magdalena, en el sur de la capital, donde "se repartía arroz, avena y atún".

Ainaguano destacó que los líderes comunitarios han tenido que invertir su propio dinero y tiempo para socializar la lucha en las comunidades, a diferencia del uso de recursos estatales.

thumb
Un hombre levanta una bandera por el No a la consulta popular en Quito, el 13 de noviembre de 2025.API

Los objetivos de la caravana “Chaski por el No”, según sus organizadores, fueron defender los derechos históricos de los ecuatorianos en áreas como trabajo, salud, educación y seguridad social, así como promover la unidad de las organizaciones sociales y populares para proteger la vida y la soberanía nacional.

Ainaguano defendió la Constitución del 2008, a la que el presidente Daniel Noboa pretende cambiar con una Asamblea Constituyente. El dirigente adujo que la Conaie y otros sectores sociales tuvo participación en la elaboración de este texto, que fue aprobado durante el Gobierno de Rafael Correa.

Aunque el protagonismo de Marlon Vargas, presidente de la Conaie, no fue evidente durante esta campaña, el dirigente se refirió al paro de 31 días y a la consulta en una diligencia ante la Corte Constitucional.

“¿Quién ha dicho que la lucha termina? La lucha no ha terminado, la lucha continúa. Hoy, la lucha se da en las urnas. Vamos a derrotar la prepotencia, la persecución y el crimen de Estado este 16 de noviembre”, afirmó Vargas a la prensa.

  • #Consulta popular 2025
  • #Referéndum
  • #Ecuador
  • #Conaie

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    “El que lo use tendrá que pagar”, asegura el ministro John Reimberg sobre uso de grilletes en Ecuador

  • 02

    Nueva audiencia para tratar el pedido de hábeas corpus de Jorge Glas será este jueves 2 de abril

  • 03

    Consejo de Participación valida terna para la Judicatura pese a reclamos de Alexandra Villacís

  • 04

    Ecuador y Estados Unidos firman un acuerdo sobre cooperación en energía nuclear civil

  • 05

    Estos son los reclamos ante el TCE y la Corte Constitucional por el adelanto de las elecciones seccionales en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025