Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 18 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Esta es la pregunta y los motivos para proponer la convocatoria a una Asamblea Constituyente en la consulta popular 2025 en Ecuador

En el referéndum y consulta popular del 16 de noviembre de 2025, los ciudadanos podrían dar paso a la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución en Ecuador.

Composición con la portada de la Constitución y los símbolos de la República del Ecuador.

Composición con la portada de la Constitución, los símbolos de la República del Ecuador y la alegoría de la Justicia.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

07 nov 2025 - 13:43

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

“¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente, cuyos representantes sean elegidos por el pueblo ecuatoriano, de acuerdo con las reglas electorales previstas en el Estatuto Constituyente adjunto, para elaborar una nueva Constitución de la República, la cual entrará en vigencia únicamente si es aprobada posteriormente por las y los ecuatorianos en referéndum?”.

Esa es la cuarta pregunta que encontrarán en la papeleta de votación los 13,9 millones de ecuatorianos habilitados para sufragar en el referendo y consulta popular convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el domingo 16 de noviembre de 2025.

El anexo de esta pregunta está aquí: Decreto 153 Anexo.

  • ¿Cuáles son las preguntas del referéndum y consulta popular 2025 en Ecuador? 

De imponerse el 'Sí' en esta pregunta, impulsada por el presidente Daniel Noboa, Ecuador entrará en un nuevo proceso político para redactar una nueva Constitución, la segunda de este siglo y la tercera desde el regreso a la democracia en 1979.

  • Esta es la pregunta y los motivos para proponer la reducción de asambleístas en el referendo 2025

¿De dónde provino la necesidad de redactar (o de creer que es necesario) otra Carta Política? La idea se ha cocinado al calor de la polarización correísmo-anticorreísmo que ha vivido Ecuador desde que Rafael Correa dejó la Presidencia en 2017, y ha tomado fuerza desde que Daniel Noboa irrumpió en la política con su triunfo en 2023.

La posibilidad de impulsar un proceso constituyente fue mencionada por Daniel Noboa en las elecciones presidenciales de enero de 2025 y estuvo latente desde que se impuso en la segunda vuelta a Luisa González y ganó la reelección (aunque, formalmente, no fue una reelección ya que la primera vez Noboa solamente completó el período de Guillermo Lasso tras la muerte cruzada).

Ya con un período presidencial completo en el horizonte, fue posible para Noboa plantear un proceso constituyente.

"Una idea que nunca ha dejado de estar"

El 15 de mayo de 2025, José de la Gasca, en ese entonces ministro de Gobierno, expresó que Daniel Noboa mantenía en firme su deseo de emprender reformas y que una Constituyente, "una idea que nunca ha dejado de estar" en el entorno de Noboa, era un mecanismo extremo. De la Gasca anunció que, primero, había que agotar los mecanismos de enmiendas en la Asamblea Nacional.

Pero lo que se agotó fue la paciencia de Noboa, pues la Corte Constitucional se erigió como un rival inesperado al tumbar varias de las iniciativas del Ejecutivo aprobadas por los legisladores. Por eso, el presidente de la República, el 17 de septiembre, anunció formalmente que pedirá a los ecuatorianos que se pronuncien en una consulta popular sobre la instalación de una Asamblea Constituyente.

  • Ecuador ha tenido tres constituciones y 233 legisladores constituyentes desde 1976

Desde entonces hasta ahora, el primer Mandatario no ha detallado su propuesta de Constitución porque prefiere hacerlo luego de que el 'Sí' se imponga en la consulta popular. 

Ha ofrecido pistas generales en charlas con la prensa, como decir que habrá propuestas penales, de inversiones, de protección a la libertad de expresión y que el texto de la nueva Carta Magna tendría un máximo de 180 artículos. 

En caso de ganar el 'Sí', el CNE convocará a elecciones de asambleístas constitucionales. Ya han aparecido candidatos hipotéticos, como Luisa González, la presidenta del movimiento opositor Revolución Ciudadana.

Y esto último es curioso, pues Revolución Ciudadana hará campaña por el 'No' aunque los mismos correístas, como el expresidente Rafael Correa, que escribió "¡Vamos a la Constituyente!" en su cuenta de X, desean participar en este proceso.

  • #Consulta popular 2025
  • #referendo Ecuador
  • #Daniel Noboa
  • #movimiento ADN
  • #Asamblea Constituyente
  • #Constitución
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Xavier Jordán sería deportado a Ecuador en unos 15 días, dice ministro del Interior John Reimberg

  • 02

    El Municipio de Quito ha contratado USD 1.540 millones: el Metro y la repavimentación lideran el gasto

  • 03

    Winn Correctional Center: así es la prisión de ICE en Luisiana donde está detenido Xavier Jordán

  • 04

    "Cuando Alex Saab hable, algunos aquí y en el extranjero sufrirán", le dice ADN al correísmo en debate sobre el sistema SUCRE en la Asamblea

  • 05

    Comisión de Justicia de la Asamblea fiscalizará actuación de la Judicatura tras la eliminación de las unidades anticorrupción

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026