Congresistas de Estados Unidos llegaron a Ecuador, previo a la visita oficial de Marco Rubio
Una delegación del congreso estadounidense dialogó con las autoridades de seguridad ecuatorianas sobre cooperación estratégica. La cita se produce en medio del conflicto interno armado que vive Ecuador y a pocos días de la llegada del secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio.

Reunión de delegación del Congreso de los Estados Unidos con el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en Quito, 29 de agosto de 2025.
- Foto
Ministerio de Defensa
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, recibió a una delegación del Congreso de los Estados Unidos en Quito. Este encuentro se da a pocos días de la visita oficial del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Según informó la cartera de Estado, durante el encuentro del 29 de agosto priorizaron necesidades estratégicas en el marco de la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Ambas partes ratificaron el compromiso de mantener un trabajo coordinado, por lo que establecerían una hoja de ruta para próximos encuentros. En la cita también participaron el viceministro Roberto Quintero y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas accidental, almirante Pablo Caicedo.
La reunión se da en un momento clave para la política exterior del país. Ecuador se encuentra bajo un conflicto interno armado, declarado por el presidente Daniel Noboa en enero de 2024, en respuesta a la escalada de violencia atribuida a grupos narcodelictivos.
Además, el diálogo con los congresistas estadounidenses antecede la visita de Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., quien arribará a Quito el próximo miércoles 3 de septiembre. Rubio mantendrá una reunión oficial con el presidente Noboa el jueves 4.
La agenda del jefe de la diplomacia del presidente Donald Trump en Ecuador incluirá temas como la lucha contra el narcotráfico, la migración irregular y la cooperación en seguridad.
Según la agencia AFP, fuentes estadounidenses informaron que también está previsto que aborde la relación de Ecuador con China y el interés de Washington en que el país busque alternativas a los acuerdos suscritos con el país asiático.
En México, primera escala de su gira, Rubio discutirá con el gobierno sobre el nuevo acuerdo bilateral de seguridad, con énfasis en el tráfico de fentanilo hacia EE.UU. y el flujo de armas hacia territorio mexicano.
En Quito, en cambio, el foco estará en el fortalecimiento de la cooperación militar y el combate al crimen organizado transnacional, en un escenario de creciente presencia de carteles mexicanos y bandas como el Tren de Aragua en la región.
La canciller Gabriela Sommerfeld confirmó la visita y dijo en la red social X que se busca avanzar en “una agenda conjunta en pro de la seguridad y desarrollo de ambas naciones y de la región”.
Compartir: