El Consejo de Administración de la Asamblea dilata el juicio político a Mario Godoy, presidente de la Judicatura
El CAL sostuvo que se requiere un informe técnico no vinculante, antes de tomar una decisión sobre el juicio político del titular de la Judicatura, Mario Godoy.

Sesion del CAL en la Asamblea Nacional, para analizar el pedido de juicio político contra Mario Godoy, Quito, el 8 de enero de 2026.
- Foto
Primicias
Autor:
Roberto Rueda
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional se reunió este 8 de enero de 2026 en Quito, para conocer el pedido de juicio político al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy.
El titular de la Judicatura es cuestionado tras la denuncia que hizo el juez anticorrupción, Carlos Serrano, de supuestas presiones de parte de un funcionario de esa entidad, cercano al presidente del Consejo de la Judicatura, para beneficiar a un narcotraficante serbio.
También, en la sesión del CAL se trató el pedido de juicio político en contra de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana que con sus votos permitieron la designación de Godoy en la Judicatura, pese a una serie de supuestas alertas e impugnaciones, que en el proceso fueron descartadas.
Los vocales del Consejo de Participación en la mira son: el presidente, Andrés Fantoni; la vicepresidenta, Jazmín Enriquez; y los consejeros, Johanna Verdesoto, y David Rosero.
Además, contra la consejera Piedad Cuarán, pese a que ella no votó a favor de la designación, sino que se abstuvo.
La solicitud de juicio político fue ingresada por los legisladores de la Revolución Ciudadana Viviana Veloz, Liliana Durán, Franklin Samaniego y Xavier Lasso y Luis Molina.
Horas antes del inicio de la sesión, Veloz denunció un supuesto intento de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN), que domina el CAL, de no dar paso al enjuiciamiento “inventándose reglas y procedimientos que no existen”.
Pedido de informe técnico
Luego de la lectura del documento de solicitud de juicio político, la vicepresidenta de la Asamblea e integrante de CAL, Mishel Mancheno, hizo una propuesta antes de calificar el pedido.
Mancheno pidió que esta instancia avoque conocimiento, pero que la documentación ingresada por los correístas pase primero por el análisis de la Unidad Técnica Legislativa (UTL) de la Asamblea.
Esta unidad, en el plazo de tres días, deberá presentar un informe técnico y jurídico indicando si el pedido cumple con los requisitos formales. El informe no tiene carácter no vinculante.
La moción fue respaldada por el presidente Olsen; la proponente, Mishel Mancheno; y los vocales, Sade Fritschi; Samuel Celleri; y Esteven Ordóñez. La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Carmen Tiupul y la vocal Mónica Salazar no estuvieron en la sesión.
Según Celleri, este procedimiento fue adoptado para dar mayor transparencia al proceso y que en el camino no se alegue que hubo irregularidades.
La misma suerte corrió el pedido de juicio político propuesto en contra los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Compartir:




