Esposa de funcionario de la Judicatura se enteró de su divorcio por mensaje de texto
Defensor de la exesposa del exdirector nacional de Asesoría Jurídica de la Judicatura, Fernando Tumalli, revela que ella se enteró del fin de su matrimonio por mensajes de texto de sus compañeros de trabajo.

La sede del Consejo de la Judicatura, en el norte de Quito, en una fotografía difundida por la institución el 12 de junio de 2025.
- Foto
Judicatura
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un nuevo escándalo envuelve al exdirector nacional de Asesoría Jurídica del Consejo de la Judicatura, Roger Fernando Tumalli, tras conocerse que en cuestión de 45 días se divorció de su esposa, que fue la última en enterarse.
Diego Camacho, abogado de María José Guadamud, la exesposa de Tumalli, reveló este martes, 27 de enero de 2026, que ella se enteró por mensajes de texto -gracias a sus compañeros de trabajo- del fin de su contrato civil.
“La señora no fue citada en persona y no existe un documento aparejado a algún domicilio, en dónde la señora vive. La señora tiene conocimiento de que fue divorciada a través de mensajes de texto de sus compañeros de trabajo”, contó Camacho a Teleamazonas.
El abogado de la exesposa de Tumalli criticó que “ni siquiera para un divorcio” se haya garantizado el derecho a la defensa.
45 días duró el trámite del divorcio
Según el expediente, el funcionario presentó la demanda para el divorcio el 5 de noviembre de 2025 y menos de una semana después fue aceptada a trámite por la jueza del cantón Daule (Guayas), Lourdes Nivelo.
El 19 de diciembre, Duval Yánez Campoverde, juez de la Unidad Judicial Multicompetente en materia no penal con Sede en la Parroquia Satélite La Aurora de Daule, declaró disuelto el vínculo matrimonial y argumentó que María José Guadamud no habría respondido a las notificaciones.
"Pérdida de afecto"
“La prueba documental ha demostrado de manera indubitable la existencia del vínculo matrimonial. Por su parte, la prueba testimonial y la declaración de parte del actor, valoradas de forma conjunta, coherente y concordante, evidencian la persistencia de un conflicto conyugal caracterizado por actitudes hostiles reiteradas, la pérdida del afecto, el quiebre de la comunicación, la ausencia de intimidad y la ruptura del proyecto de vida en común. Estas circunstancias, por su continuidad y gravedad, configuran un estado habitual y no hechos aislados”.
Asimismo, “la incomparecencia y falta de contestación de la parte demandada, pese a haber sido legalmente citada conforme a lo dispuesto en el artículo 157 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), refuerza la credibilidad de los hechos afirmados por la parte actora, al no haber sido contradichos ni desvirtuados mediante prueba alguna”, añade.
Tumalli había conseguido que su esposa salga del departamento en Quito un día antes de demandarla.
Cuarto funcionario fuera, en un mes
El Consejo de la Judicatura aceptó su renuncia como asesor jurídico el 23 de enero de 2026, tras enfrentar una denuncia de violencia sexual. Era un funcionario de confianza de Mario Godoy, presidente del organismo que enfrenta un pedido de juicio político en la Asamblea.
Tumalli es el cuarto funcionario que sale de la Judicatura en un mes, incluida la renuncia y remoción de dos funcionarios que pedían el 14% de un contrato de mantenimiento de los vehículos de la Judicatura. Además, el 22 de diciembre Henry Gaibor presentó su renuncia como director de la Judicatura en Pichincha tras la filtración de un audio sobre presiones al juez anticorrupción, Carlos Serrano.
Compartir:






